Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente Santos propone reforma para eliminar la reelección

El gobernante colombiano pretende ampliar de cuatro a "cinco o seis años" los periodos presidenciales.

BOGOTÁ. El presidente de Colombia dijo ayer que enviará al Congreso un proyecto para eliminar la reelección y ampliar el periodo de gobierno al menos a cinco años, justo un día después de haber resultado electo para un segundo mandato consecutivo.

El mandatario Juan Manuel Santos venció el domingo en un balotaje a su rival Óscar Iván Zuluaga, en un triunfo que despejó el camino para continuar las negociaciones de paz con la guerrilla en busca de poner fin a un conflicto de medio siglo.

"Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial", dijo Santos. "Vamos a decidir con el Congreso si serán cinco o seis años", precisó.

La reelección presidencial inmediata había sido aprobada en el 2004 por el Congreso, pero se mantuvieron los períodos presidenciales de cuatro años.

Aunque en el pasado Santos se había opuesto al esquema de reelección, la figura le permitió, el domingo, mantenerse en el poder y también a su antecesor, Álvaro Uribe, en el 2006.

Muchos políticos colombianos creen que la figura ha generado una concentración de poder excesiva en el presidente.

Esta es una de varias reformas que Santos busca sean aprobadas en su segundo mandato, que comienza el 7 de agosto.

El presidente tiene una amplia mayoría en el Congreso que facilitaría el aval de sus reformas económicas y sociales.

"La mayoría a favor del Gobierno ya está construida (...) los congresos dan gobernabilidad en la medida en que esas mayorías funcionen, no le veo ningún problema a mantener esas mayorías que ya están construidas", dijo Santos.

Pero su prioridad aseguró, que será lograr un acuerdo de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para acabar con un conflicto que ha dejado más de 200,000 muertos. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación