Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente de El Salvador asistirá a investidura de Juan Carlos Varela en Panamá

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también estará presente en la investidura

Presidente de El Salvador asistirá a investidura de Juan Carlos Varela en Panamá

Presidente de El Salvador asistirá a investidura de Juan Carlos Varela en Panamá

Presidente de El Salvador asistirá a investidura de Juan Carlos Varela en Panamá

Ocho jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la investidura el próximo martes de Juan Carlos Varela como presidente de Panamá para el período 2014-2019, informó hoy una fuente oficial.

La portavoz del Gobierno electo, Castalia Pascual, precisó este sábado que han confirmado su asistencia los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Además han comprometido su presencia en el evento oficial los mandatarios dominicano, Danilo Medina; taiwanés, Ma Ying-jeou; haitiano, Michel Martelly; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también estará presente en la investidura de Varela, mientras que se espera la confirmación de varios gobernantes que fueron invitados, entre ellos el de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró la portavoz oficial.

En un encuentro de coordinación con la prensa nacional y extranjera en la sede de la Cancillería, Pascual aseguró este sábado que en el acto oficial habrá representantes de alto nivel de "casi todos los países" del continente americano, sin más precisiones.

La portavoz reveló que, de momento, está previsto que el próximo lunes el gobernante electo panameño sostenga encuentros bilaterales privados con Kerry y con el mandatario taiwanés, quienes arribarán ese mismo día a la nación centroamericana.

La investidura de Varela, líder del Partido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente panameño, tendrá lugar en el estadio de fútbol Rommel Fernández, al que se espera la asistencia de entre 17.000 y 18.000 personas, de acuerdo con los organizadores del acto oficial.

Unos 2.200 funcionarios se encargarán de la seguridad en el estadio, al que se espera que Varela llegue antes del mediodía para recibir la banda presidencial de manos del diputado que sea elegido presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ese mismo martes en la mañana.

Pascual fue enfática en señalar que el inicio del acto de investidura dependerá de cuánto se tarde en elegir al presidente del Legislativo, los diputados de la AN, de 71 miembros, en el que el partido de Varela es minoría.

La investidura será transmitida en directo al menos por las cadenas estatales de televisión, mientras que se mantienen conversaciones con las privadas para ver como incluir el evento en medio de las transmisiones del Mundial de Brasil 2014, de acuerdo con la información oficial.

La primera jornada del Gobierno de Varela incluye una gran fiesta popular en el paseo marítimo de la capital, conocido como La Cinta Costera, donde habrá alrededor de 4.000 funcionarios de seguridad para el resguardo de la multitud que se espera asista, según los datos oficiales.

Varela, un exaliado del mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó la presidencia en las elecciones del pasado 4 de mayo con casi el 40 % de los votos, muy por encima del segundo más votado, el candidato oficialista José Domingo Arias, que obtuvo alrededor del 31 % de los sufragios.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación