Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente de Guatemala se reúne con Sánchez Cerén

El gobernante electo está de gira una semana en la región

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (c-i) y el gobernante electo de Guatemala Jimmy Morales (c-d).

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (c-i) y el gobernante electo de Guatemala Jimmy Morales (c-d). | Foto por Capres

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (c-i) y el gobernante electo de Guatemala Jimmy Morales (c-d).

PANAMÁ El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, inició ayer una gira de una semana por Centroamérica, República Dominicana y México, para establecer los primeros contactos con sus futuros colegas, sin incluir al vecino Belice. 

La primera escala de la gira  fue en la capital de Honduras, Tegucigalpa, para reunirse “en privado” con el presidente Juan Orlando Hernández. 
“Tratamos temas de la unión aduanera, de seguridad, migración, medio ambiente y cambio climático”, afirmó Hernández. 

Además, hablaron sobre protección ambiental en el Golfo de Honduras, que ambos países comparten y en el que desemboca el río Motagua, guatemalteco, cuyas aguas están contaminadas. 

Morales considera que la unión aduanera “es de mucho beneficio para ambos pueblos y que ellos están haciendo su trabajo para que el Congreso guatemalteco pueda aprobar el protocolo respectivo y nosotros estamos haciendo lo propio”, enfatizó Hernández. 

Hernández y Morales también abordaron el tema de seguridad como “uno de los sustentos” que debe tener el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular regionales. 

El gobernante hondureño explicó que conversó también sobre migración con Morales, quien viaja acompañado por el canciller de su país, Carlos Raúl Morales, y no ofreció declaraciones. 

En concreto, trataron el caso de inmigrantes cubanos, asiáticos y africanos que usan el territorio centroamericano en su tránsito para llegar a EE.UU. de manera ilegal. 

Acordaron que ambos países hagan “una causa común” para revisar las causas de la caída del precio del café en el mercado internacional y pedir a la Organización Internacional del Café (OIC) que discuta e investigue este asunto. 

El presidente hondureño indicó que Morales le invitó a asistir a su toma de posesión el 14 de enero próximo para un periodo de cuatro años. 

En su segunda escala, el presidente electo de Guatemala se reunió en la capital de El Salvador con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien acordó la creación de un grupo de alto nivel de seguridad y el libre tránsito de mercancías y personas entre ambos países. 

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien también asistió al encuentro, destacó que algunos de los asuntos tratados fueron “la seguridad, la unión aduanera y la facilitación del comercio, libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y El Salvador”. 

Añadió que también se trató el trabajo de la policía binacional y la inversión que se realiza entre ambos países para mejorar la conectividad, enfatizando en la construcción que realizará El Salvador de dos puentes binacionales en las fronteras La Hachadura y Anguiatú. 

El presidente electo extendió una invitación al mandatario salvadoreño para asistir a su toma de posesión el  14 de enero en ciudad de Guatemala. 

En Panamá el gobernante electo es esperado hoy, en horas de la tarde por el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado. 

Previamente, Morales hará escala en Nicaragua para visitar al sandinista Daniel Ortega. 

Mañana, miércoles, el gobernante electo se desplazará a la República Dominicana, también miembro del SICA, para visitar al presidente Danilo Medina; el jueves, estará en Costa Rica con el mandatario Luis Guillermo Solís; y el viernes, será recibido por su futuro colega Enrique Peña Nieto, en México. 

Morales tomará posesión de la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un período de cuatro años (2016-2020), en sustitución de Alejandro Maldonado. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación