Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente de Guatemala respeta posible juicio a vicepresidenta por corrupción

La Corte Suprema de Justicia de ese país resolvió ayer dar tramite a una denuncia por corrupción contra Roxanna Baldetti

Presidente de Guatemala respeta posible juicio a vicepresidenta por corrupción

Presidente de Guatemala respeta posible juicio a vicepresidenta por corrupción

Presidente de Guatemala respeta posible juicio a vicepresidenta por corrupción

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, mostró hoy su respeto a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de autorizar al Congreso decidir si existen motivos para retirarle la inmunidad a la vicepresidenta, Roxanna Baldetti, e investigarla por un caso de corrupción.

El Supremo resolvió ayer miércoles dar tramite a una denuncia por corrupción contra Baldetti, para lo que el Congreso creo este jueves una comisión que establecerá si existen pruebas en contra de la vicepresidenta de la nación centroamericana.

En un comunicado de prensa emitido la tarde del jueves, Pérez Molina dijo que, como presidente de la República, expresaba su "pleno compromiso" con el Estado de Derecho y con el proceso abierto por la CSJ.

"Manifiesto ser respetuoso del debido proceso y de la independencia de los Poderes constitucionalmente establecidos", sostiene el escrito, que añade que los derechos están garantizados a través de la Constitución Política que radica en "el respeto al libre ejercicio" de las funciones de las instituciones del Estado.

En el breve comunicado de prensa, el máximo mandatario del país hace un llamado "a la reflexión y a la madurez" de los guatemaltecos para que, en el país, reine "la paz social" y se deje trabajar a las instancias correspondientes "sin presiones de ninguna índole".

La Comisión creada hoy en el Congreso de Guatemala está presidida por el diputado opositor Salvador Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), quien es hermano del empresario Manuel Baldizón, candidato opositor a la Presidencia para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

Los otro cuatro miembros son Mario Orellana y Manuel Barquín, también de Lider, Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Fidel Reyes, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los cinco integrantes fueron escogidos durante una sesión celebrada hoy en el Órgano Legislativo a través de un sorteo.

El ente fue integrado en cumplimiento a una resolución de la CSJ, que ayer acordó dar trámite a una denuncia de corrupción contra la vicepresidenta de Guatemala, presentada el pasado 24 de abril por los partidos Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Baldetti, según la Corte, estaría envuelta en una red de contrabando y defraudación fiscal desmantelada el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

El líder de esta estructura criminal, de acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, era el ahora exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, prófugo de la Justicia desde el mismo día.

Hasta el momento, 24 personas han sido arrestadas acusadas de pertenecer a esta red delictiva, entre ellos Omar Franco y Carlos Muñoz, extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación