Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente electo de Costa Rica viajará a El Salvador

La gira de Luis Guillermo Solís para invitar a sus homólogos a la ceremonia de investidura abarcará además Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará mañana una gira por Centroamérica (excepto Nicaragua) y la República Dominicana, con el fin de invitar personalmente a los mandatarios de la región a su ceremonia de investidura del próximo 8 de mayo.

La agenda de Solís indica que iniciará su viaje el martes en Guatemala y El Salvador; continuará el miércoles en Honduras y en Panamá, y finalizará el jueves en la República Dominicana, tras reunirse con los presidentes de cada país.

El único país de la región que Solís no visitará es Nicaragua, con el que Costa Rica mantiene frías relaciones y problemas limítrofes, pero el mandatario Daniel Ortega recibirá una invitación formal por las vías diplomáticas, según ha asegurado el mismo presidente electo.

Solís ha dicho que no cree que exista en estos momentos espacio para un diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, debido a lo que considera declaraciones irrespetuosas de Ortega hacia la soberanía costarricense.

"No voy a ir a hablar con el presidente Ortega en el viaje que voy a hacer a Centroamérica para invitar a otros jerarcas porque me parece que las declaraciones que ha hecho con respecto a Costa Rica son irrespetuosas e inadmisibles en lo que toca a la soberanía nacional y que alude a temas que están en sede judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", dijo Solís hace unos días.

Ambos países se mantienen distanciados desde finales de 2010 cuando Costa Rica demandó a su vecino ante la CIJ por una presunta invasión a parte de territorio en la costa del Caribe conocida como Isla Portillos y llamada por Nicaragua como Harbour Head.

Un año después, Nicaragua presentó ante la CIJ una demanda contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La CIJ tramita ambos casos en un solo expediente.

El 25 de febrero pasado, Costa Rica presentó otra demanda en la CIJ en contra de Nicaragua con el fin de que los jueces fijen los límites marítimos entre ambos países.

Costa Rica considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.

Después de su gira por Centroamérica y República Dominicana, Solís recibirá el viernes, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, la credencial oficial de presidente electo.

El pasado lunes Solís presentó parte del gabinete que le acompañará a partir del 8 de mayo, mientras para el 28 de abril tiene programado anunciar el resto, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación