Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente de Colombia pide retirar a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Estas declaraciones se dan a pocos días de un potencial acuerdo de paz entre el Gobierno y la insurgencia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha hecho peticiones al Gobierno de Estados Unidos de cara a un acuerdo histórico. | Foto por Internet

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha solicitado a los Estados Unidos que remueva a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, FARC, de su lista de organizaciones terroristas a fin de apoyar la firma de la paz entre su gobierno y el grupo insurgente.

En una entrevista previa a una visita clave a la Casa Blanca, el mandatario colombiano hizo su llamado de acción más importante a Washington desde que inició el proceso de paz hace más de tres años. Su reunión del 4 de febrero con el Presidente estadounidense, Barack Obama, se dará en el marco del décimo quinto año de cooperación en contrainsurgencia que Colombia recibe del gobierno americano. En este período, se estima que se han destinado diez millardos de dólares a este concepto.

En la reunión, también se discutirá el momento histórico que Colombia ha alcanzado en las negociaciones en curso, las cuales se están llevando a cabo en Cuba. Ambos lados del conflicto (el Gobierno de Colombia y las FARC) han descrito el proceso como un punto de no retorno y con la expectativa de terminar este prolongado conflicto en marzo.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU apoyó de forma unánime el establecimiento y envío de una misión que monitoree este posible acuerdo, otorgándole a Santos una victoria diplomática en su proceso de recaudar fondos para su proceso de recuperación del territorio, el cual ha sido cedido gradualmente a los grupos armados ilegales.

Cuando se firme la paz, Santos ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos la remoción de las FARC de la lista en la que también se encuentran agrupaciones como Al Qaeda e ISIS. Por su parte, las FARC, que han suspendido los secuestros y declarado una tregua unilateral, han solicitado salir de esta lista por años.

En el mismo espíritu, Santos expresó que le gustaría ver que los Estados Unidos sigan su iniciativa de suspender las órdenes de arresto a los líderes de las FARC, muchos de los cuales están negociando actualmente la paz en La Habana. Fiscales estadounidenses han acusado a cincuenta líderes del grupo insurgente de proveer droga a casi la mitad del mundo, lo cual fue calificado por el mandatario colombiano como exagerado.

“Todos los esfuerzos que haga Estados Unidos para aplicar justicia transicional, como suspender las órdenes de arresto, ayudarían tremendamente”, agregó Santos.

Sin embargo, añadió que si las guerrillas continúan enriqueciéndose a través de las drogas, deberían suspenderse estas condiciones benevolentes.

Finalmente, Santos afirmó que con un acuerdo de paz, habrá demandas por aumentar el gasto público en Colombia a fin de hacer llegar obras públicas e instituciones del Estado a áreas tradicionalmente olvidadas e improductivas en el territorio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación