Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Preparan reforma para 2a. reelección de Rafael Correa

El gobernante izquierdista lleva siete años en el poder, tras ser reelecto en 2013

Rafael Correa, gobernante de Ecuador. Foto EDH

Rafael Correa, gobernante de Ecuador. Foto EDH

Rafael Correa, gobernante de Ecuador. Foto EDH

ECUADOR. El legislador ecuatoriano Fabián Solano, del Partido Socialista y aliado del oficialismo, dijo ayer que propondrá al Parlamento una reforma constitucional que posibilite la reelección presidencial indefinida, lo que permitiría al mandatario, Rafael Correa, presentarse para un tercer periodo en 2017.

"Creemos que es de vital importancia reformar la Constitución para dar paso a una candidatura adicional del compañero presidente Rafael Correa y que participe en las elecciones de 2017, tengamos un periodo adicional y podamos consolidar el proyecto de Revolución Ciudadana", indicó Solano en entrevista con la agencia pública de noticias Andes.

El legislador socialista, aliado del movimiento oficialista Alianza País (AP), dijo que analiza los caminos legales para organizar el proyecto de reforma. "No se trata de 'perennizar' a una persona en el poder, sino de mantener un liderazgo para consolidar un proyecto político hacia ese socialismo del Buen Vivir", dice.

Correa, quien lleva 7 años en el poder, tras ser reelecto en 2013 para un segundo periodo que concluirá en 2017, ha manifestado en varias ocasiones que no aspirará a un tercer mandato y que dará paso a otros cuadros de su partido.

"Tenemos que conversar con el presidente Correa, respetamos su situación personal, familiar, nos solidarizamos con ese sacrificio enorme que él ha hecho a nivel personal", añadió Solano, quien insistió en que su propuesta tiene, según él, un amplio apoyo en la población.

"Los socialistas tienen que dar eco al llamado de su pueblo y, si la patria lo necesita, creo que el presidente Correa se hará eco de ese llamado popular", añadió el legislador.

La propuesta de Solano surge pocos días después de los comicios municipales y provinciales celebrados en Ecuador el domingo pasado y en los que el oficialismo encajó algunos reveses importantes al perder las alcaldías de Quito y Cuenca. Tampoco pudo obtener la alcaldía de Guayaquil, la ciudad más poblada del país. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación