Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Preparan en EE. UU. protesta contra las deportaciones

Las movilizaciones por la reforma migratoria inician desde el 1 de mayo, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Organizaciones continúan el trabajo para alcanzar una reforma migratoria en EE. UU. foto edh /

Organizaciones continúan el trabajo para alcanzar una reforma migratoria en EE. UU. foto edh /

Organizaciones continúan el trabajo para alcanzar una reforma migratoria en EE. UU. foto edh /

WASHINGTON. Organizaciones comunitarias, religiosas y sindicales alistan una nueva jornada de protestas contra las deportaciones este 1 de mayo frente a la Casa Blanca, aunque Estados Unidos no celebra en esa fecha el Día Internacional del Trabajo.

Según Notimex, la AFL-CIO, la mayor central sindical del país con más de 12 millones de miembros, el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y Casa Maryland buscan asimismo recalcar la urgencia de una reforma migratoria para aliviar la crisis de separación de familias.

"Vamos a tener a líderes comunitarios y políticos hablando frente a la Casa Blanca para mandar el mensaje que vamos a seguir adelante hasta que ya no haya deportaciones", dijo el portavoz de la AFL-CIO en Washington, Gonzalo Salvador.

La central sindical sumó su apoyo a decenas de familiares de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano, que mantienen rondas de ayuno en el Parque Lafayette, frente a la residencia ejecutiva, para demandar la liberación de sus parientes detenidos.

La protesta del 1 de mayo contará con la participación de miembros de FIRM, una coalición partidaria de la reforma migratoria que emplazó a los republicanos de la Cámara de Representantes a votar la reforma antes del 28 de junio y a la Casa Blanca a frenar las deportaciones.

"Nuestras familias simplemente no van a tolerar esto más, ni del congreso ni de la administración (Obama) y nuestros siguientes pasos van a mostrar está tenacidad, valor y resolución", señaló la lideresa Kika Matos.

El plazo de junio coincide con el primer aniversario de la aprobación de la iniciativa de ley S744 del Senado, que abrió una ruta a la legalización con ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y la cual es rechazada por los republicanos de la Cámara Baja.

Si la mayoría conservadora de la Cámara de Representantes no vota un proyecto de ley migratoria antes de del 28 de junio, algunos grupos tienen planeada una movilización política mayor esa fecha en todo el país.

Aunque uno de los actos más visibles tendrá lugar este 1 de mayo frente a la Casa Blanca, en vísperas de las celebraciones del 5 de mayo, las organizaciones tienen previsto celebrar otros eventos a nivel nacional.

"Desde New York hasta California, los grupos están alistándose para la siguiente fase de la escalada: Dejen de separar a las Familias", señaló Steven Choi, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC). —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación