Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Por su situación migratoria, 115 mil personas pueden perder Obamacare

Según autoridades, el 30 de septiembre vence el plazo para que todos los que necesitan comprobar su estado migratorio lo hagan.

Quienes no cumplan con los requisitos y estén recibiendo ayuda federal tendrán que regresar el apoyo recibido. foto edh / internet

Quienes no cumplan con los requisitos y estén recibiendo ayuda federal tendrán que regresar el apoyo recibido. foto edh / internet

Quienes no cumplan con los requisitos y estén recibiendo ayuda federal tendrán que regresar el apoyo recibido. foto edh / internet

WASHINGTON. El Gobierno de Barack Obama dijo ayer que 115,000 personas en 36 estados podrían perder su seguro privado de salud en Obamacare tras el 30 de septiembre, por culpa de problemas no resueltos con sus datos, entre los que se incluyen su ciudadanía o su estatus migratorio en Estados Unidos.

Otras 363,000 personas podrían ver alterados los costos de su seguro por problemas con los datos sobre sus ingresos, usados para determinar si los beneficiarios pueden recibir subsidios federales para ayudar a pagar las primas de los planes de salud obtenidos en el mercado de seguros federales, según advirtió la administración.

Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), que operan el mercado federal para consumidores en 36 estados, dijeron que el número de personas con problemas de datos bajó desde junio, cuando 966,000 tenían discrepancias por ciudadanía o inmigración, y 1.6 millones personas presentaban problemas en relación con sus ingresos.

No se aportó información sobre cuánta gente podría tener los mismos problemas tras alistarse en la cobertura del Obamacare en otros 14 mercados de seguros operados por estados individuales.

Según la Ley de Cuidado Asequible del presidente Barack Obama, las personas sin seguro pueden pedir la cobertura si su situación migratoria está en orden, mientras que los subsidios federales pueden estar disponibles dependiendo del ingreso anual del solicitante.

Más de 8 millones de personas se inscribieron en 2014 en la cobertura. Sin embargo, cerca de 2.5 millones presentaron solicitudes incompletas o con datos inconsistentes con los historiales federales.

Los que tengan asuntos pendientes pueden evitar problemas aportando información actualizada antes del 30 de septiembre, dijeron funcionarios. Los que tengan inconvenientes con su situación migratoria o de ciudadanía también pueden entrar en un periodo especial de inscripción, incluso si confirman su estatus después del plazo, según el CMS.

Las notificaciones comenzaron a ser enviadas a familias que no han presentado comprobantes de residencia legal o que no han enviado todos los documentos necesarios, dijo Lizelda López, portavoz de Covered California, el mercado para seguros de salud en California.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación