Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Por caso Petrobras, Guatemala suspende con banco brasileño

El presidente dijo que la medida es hasta que se aclaren supuestos señalamientos en contra de su partido político

El gobernante Otto Pérez Molina explicó que su decisión tiene como objetivo "evitar malos entendidos". foto edh / efe

El gobernante Otto Pérez Molina explicó que su decisión tiene como objetivo "evitar malos entendidos". foto edh / efe

El gobernante Otto Pérez Molina explicó que su decisión tiene como objetivo \"evitar malos entendidos\". foto edh / efe

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró ayer que suspendió todas las gestiones de su gobierno con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, hasta que se aclaren supuestos señalamientos en contra de su partido político, divulgados la semana pasada en la nación sudamericana.

El mandatario, que llegó al poder con el Partido Patriota (PP) en 2012, explicó en una comparecencia pública ayer que le ordenó a su ministro de Finanzas, Dorval Carías, suspender momentáneamente cualquier tipo de gestión con la entidad bancaria extranjera.

El diario Valor Económico, de Sao Paulo, Brasil, publicó la semana pasada una noticia en la que se detallan documentos incautados por la Policía a la empresa brasileña OAS, investigada en un caso de corrupción en Petrobras, donde se señala una supuesta donación de un millón de dólares para el precandidato presidencial del PP en 2015, Alejandro Sinibaldi Aparicio.

De acuerdo con anotaciones escritas a mano en documentos hallados en una de las oficinas del presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho, el dinero fue entregado en veinte cuotas de 50,000 dólares al publicista español Antonio Solá para la campaña política de Sinibaldi Aparicio, rumbo a las elecciones de 2015 en Guatemala.

El precandidato presidencial del PP, exministro de Comunicaciones durante el actual gobierno, se defendió ese día del supuesto aporte a su campaña y ayer ratificó su inocencia en declaraciones a periodistas.

El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil financió la ampliación de una carretera en Guatemala por un monto de $400 millones, cuyo préstamo fue aprobado en octubre de 2012, cuando Sinibaldi era ministro de Comunicaciones.

Pérez Molina explicó que su decisión tiene como objetivo "evitar malos entendidos".

Los medios locales divulgaron en la última semana un supuesto nexo entre el financiamiento de la carretera con OAS.

Sinibaldi confirmó que le solicitó a la cancillería guatemalteca que contacte al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para aclarar las acusaciones.

Antonio Sola, supuesto asesor de Sinibaldi, fue uno de los directores de la campaña que llevó a Pérez Molina a ganar las elecciones de 2011 con el PP.

"No tengo ninguna vinculación con esa empresa. Este es un tema del señor Antonio Sola. Quien tiene que responder es él. Si hubiera sido un donativo lo tendría presente", afirmó Sinibaldi.

Sinibaldi, exdiputado de 43 años, explicó también que Solá no es asesor de su campaña y además ratificó que no existe relación con el publicista español y "mucho menos para que estén recolectando dinero" en su "nombre".

Guatemala elegirá en el segundo semestre del próximo año a su presidente para el período 2016-2020.

OAS es una de las compañías que junto a Odebrecht, Queiroz Galvão, UTC, Toyo Setal, Iesa, Engevix, Mendes Júnior, Galvão Engenharia y Camargo Corrêa son investigadas en la operación "Lava Jato" de la petrolera brasileña.

Odebrecht y Queiroz Galvão están ligadas a proyectos eléctricos en El Salvador en el gobierno de Mauricio Funes. La primera precalificó para la continuación de la construcción de la represa El Chaparral y la segunda fue contratada para la expansión de la represa 5 de Noviembre, proyectos que se ejecutan con fondos provenientes de CEL y que son investigados por la Fiscalía salvadoreña. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación