Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La popularidad de Obama, en su nivel más bajo

El 66 % de estadounidenses piensa que su país va por el camino equivocado, según un sondeo.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su gira por Filipinas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su gira por Filipinas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su gira por Filipinas.

Washington. La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está en el punto más bajo de su presidencia, con un 41 % de aprobación, 5 puntos menos que el mes pasado.

Un sondeo del diario Washington Post y la cadena ABC, con vistas a las elecciones legislativas del próximo noviembre, muestra que una mayoría de estadounidenses, el 53 %, es partidaria de que los republicanos controlen el Congreso para contrarrestar el poder que ejerce Obama desde la Casa Blanca.

El 41 % de aceptación del mandatario iguala su récord negativo, que alcanzó a finales de 2013, cuando el lanzamiento de la reforma sanitaria se vio empañado por varios problemas técnicos, pero entonces un 55 % rechazaba su gestión y ahora la proporción de estadounidenses que está en contra es menor, un 52 %.

Pese a que la inscripción en los seguros médicos de la nueva ley sanitaria supera ya los 8 millones de personas, una cifra por encima de las expectativas iniciales de la Casa Blanca, el estudio revela que la reforma sanitaria sigue lastrando al gobernante.

Según la encuesta, los estadounidenses rechazan mayoritariamente cómo ha llevado Obama la implementación de la nueva ley sanitaria, con un 57 % de desaprobación, frente a un 37 % de apoyo.

Además, el 54 % está en contra de su gestión económica, comparado con 42 % que la aprueba; el 46 % no comparte la forma en que está manejando la situación en Ucrania, mientras que un 34 % la respalda.

El 66 % piensa que su país va por el camino equivocado, según la investigación.

De cara a las elecciones legislativas de noviembre, este descontento se traduce en que un 66 % asegura que contemplará opciones diferentes a las que votó en los anteriores comicios, frente a un 22 % que se inclina por reelegir a sus representantes en el Congreso.

El 65 % considera que la mayoría de congresistas republicanos no merecen la reelección, ante un 25 % que opina lo contrario. Sobre la bancada demócrata, el 60 % cree que los congresistas no merecen seguir en el Capitolio, mientras que un 30 % está satisfecho con su trabajo. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación