Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Político mexicano busca doble para atender obligaciones

Quien gane el concurso no podrá ir en su lugar al Parlamento o acostarse con su mujer

Político mexicano busca doble para atender obligaciones

Político mexicano busca doble para atender obligaciones

Político mexicano busca doble para atender obligaciones

Un diputado mexicano lanzó un concurso para buscar un doble que le permita estar en dos lugares a la vez y atender las "muchas obligaciones" de su cargo. Eso sí, deberá estudiar su forma de hablar y comportarse y tendrá algunas actividades vetadas como ir en su lugar al Parlamento o acostarse con su mujer.

El político en cuestión es Renato Tronco Gómez, un legislador independiente del estado oriental de Veracruz que alardea orgulloso de su idea, un "modelo diferente" que contribuirá "al bien de los veracruzanos", dijo en entrevista telefónica con The Associated Press.

"No pretendo engañar a nadie porque el doble siempre se presentará como doble. Si lo hacen cantantes y comediantes, ¿por qué yo no? Por eso busqué qué facultades tenía para mandar un doble sin vulnerar la ley, ni tener problemas legales", agregó.

Tronco Gómez era un político desconocido fuera de Veracruz, donde fue alcalde y diputado local en dos ocasiones por partidos diferentes. Pero todo cambió cuando colgó en su página de Facebook el concurso titulado "Se busca a mi doble" con un premio de 2.700 dólares para el ganador.

"Antes mandaba a representantes a los actos a los que no podía ir y la idea del doble surgió hace unos dos años como una broma pero luego la gente me empezó a decir que por qué no, y se me ocurrió hacerlo de manera responsable", explicó.

Hasta ahora hay cuatro personas propuestas para el trabajo, entre ellos un veracruzano que vive en Estados Unidos, dijo Tronco Gómez; pero la convocatoria estará abierta hasta fines de mayo y luego habrá un proceso de selección para elegir al mejor candidato. Una de las personas clave del jurado será su esposa "que me conoce por todos lados", dijo.

El alter ego de Tronco Gómez, según explicó el propio político, cobrará como su asistente con parte del dinero que tiene asignado como diputado, tendrá que someterse a una rigurosa formación tanto sobre su forma de hablar y actuar como de sus conocimientos políticos y deberá firmar un contrato de trabajo en el que se detalle qué podrá hacer y qué no.

"Mi doble no podrá asistir a las sesiones del Parlamento, no se puede porque es con huella y no me pienso cortar el dedo para dárselo a mi doble. Como esa habrá tantas reglas más. Va a haber un convenio que se tiene que elaborar porque no se puede acostar con mi señora, ni vivir en mi casa, ni ser papá de mis hijos, ni nada que se parezca", explicó divertido pero aclarando que no se trata de una broma. "Habrá reglas del juego respetuosas", sostuvo.

Populista y campechano, no se arrepintió de su paso por tres grupos políticos diferentes -el Partido de Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Verde- pero dijo que los utilizó para poder ser elegido tal como los partidos tradicionalmente usan a los candidatos.

Y ante quienes lo acusan ser el diputado con más ausentismo, reconoció que ha faltado a algunas sesiones pero argumentó que ir al Parlamento "no es una obligación" mientras que sí lo es "atender legislativamente a los veracruzanos", algo "mucho más importante que calentar un curul".

Sus críticos creen que la idea del doble es una forma de buscar fama de cara a una eventual candidatura a gobernador de Veracruz en 2016.

"Yo no ando buscando la gubernatura, creo que la gubernatura me anda buscando a mí. Si me encuentra la saludo, si la saludo me enamoro, si me enamoro nos casamos y hacemos un Veracruz diferente", afirmó con tono jocoso.

Aclaró que, si llegara el caso, el doble no podrá hacer campaña en su lugar aunque él no tendrá problemas en utilizarlo si eso le garantiza más votos.

La invitación a participar

Te invito a que me acompañes a la búsqueda de MI DOBLE.El Dip. Renato Tronco organiza el primer concurso “Buscando a...

Posted by Renato Tronco Gomez on Jueves, 30 de abril de 2015

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación