Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tailandia

Policía decomisa elefantes indocumentados

Los paquidermos no tienen registro o fueron registrados ilegalmente

Policía decomisa elefantes indocumentados

Policía decomisa elefantes indocumentados

Policía decomisa elefantes indocumentados

La policía tailandesa de fauna silvestre decomisó el miércoles más de una docena de elefantes en redadas después de arrestar a una banda que presuntamente proporcionaba a los propietarios de los animales documentos de identificación falsos, dijeron las autoridades.

Catorce elefantes sin registro o registrados ilegalmente fueron decomisados en redadas simultáneas en destinos turísticos en las provincias de Phang Nga, Phuket y Krabi, en el sur del país, dijo el general de división Norasak Hemnithi, jefe de la Policía de Supresión de Crimen Ambiental y Recursos Naturales.

El funcionario señaló que el operativo, realizado por casi 100 policías y agentes de fauna silvestre, siguió al descubrimiento de certificados de identificación emitidos para elefantes que no residían en sus localidades registradas. Se cree que fueron retenidos ilegalmente después de ser contrabandeados de la vecina Myanmar o atrapados en la selva.

El martes fueron decomisados otros dos elefantes en la provincia oriental de Trat, dijo en un comunicado TRAFFIC, una red de monitores de comercio de vida silvestre.

"La policía cree que los elefantes fueron tomados de la selva, en Myanmar u otro lado, ingresados de contrabando a Tailandia, donde fueron entrenados, transferidos a los campamentos, y posteriormente registrados utilizando estos certificados falsos proporcionados", agregó TRAFFIC.

El elefante es de hecho el animal nacional de Tailandia, y fue alguna vez la columna vertebral de una enorme industria forestal. Con el desarrollo y deforestación, su cifra menguó y quizá haya únicamente de 2.000 a 3.000 en forma silvestre, con un número similar de elefantes domesticados, machos utilizados como atracción turística.

El registro permite el uso comercial de elefantes. Normalmente, sólo los nacidos de elefantes ya legalmente en cautiverio pueden ser registrados, aunque no se exige comprobante de nacimiento de un elefante domesticado.

TRAFFIC dijo que el caso comenzó después de que la policía encontró certificados sospechosos de identificación de elefantes en campamentos en Phuket y Phang Nga. Una mayor investigación descubrió 69 certificados falsos más en las casas de dos hombres en la provincia nororiental de Chaiyaphum. Los dos hombres son buscados para arrestarlos.

Tailandia y Myanmar han firmado acuerdos internacionales que prohíben el comercio de elefantes a través de la frontera. La ley tailandesa prohíbe además la captura de elefantes silvestres.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación