Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Policía cambia de sexo y mantiene cargo

Thiago viajó a Tailandia, donde se sometió a una operación para cambiar de sexo. Ahora se llama Laura

Policía cambia de sexo y mantiene cargo

Policía cambia de sexo y mantiene cargo

Policía cambia de sexo y mantiene cargo

Thiago de Castro Teixeira se desempeñaba como delegado de la policía en la ciudad de Goiania, en el centro de Brasil, pero después de unas vacaciones en Tailandia, volvió a su país convertido en una mujer llamada Laura.

Teixeira, de 32 años, divorciado (a) y padres de dos hijos, se sometió a una operación de cambio de sexo en el país asiático y actualmente está en fase de recuperación.

El caso llamó la atención de medios de prensa en Brasil, que el viernes le dieron amplio despliegue, porque la policía civil, de carácter investigativo, accedió a mantenerla en el cargo y la asignó a la delegación de atención a la mujer en Goiania, capital del estado de Goias situada 200 kilómetros al sur de Brasilia.

No fue posible contactar a la ahora delegada, pero la policía de Goiania, confirmó la versión publicada por el diario Correio Braziliense sobre el caso de Teixeira.

"Ella nos buscó después de conversar con su familia, nos contó su decisión. Explicamos que era un asunto particular pero que la apoyaríamos inclusive con asistencia profesional y psicológica", dijo el delegado general adjunto de la policía civil de Goiania, Daniel Felipe Diniz, citado por el Correio Braziliense.

Agregó que "la policía no tiene vergüenza de ese asunto, lo que nos da vergüenza es la corrupción y la ineficiencia".

Diniz destacó que Teixeira siempre tuvo un desempeño ejemplar en todos los cargos que ocupó desde que entró a la policía en 2008, mientras otros colegas destacaron su firmeza al enfrentar hechos delictivos.

Activistas homosexuales y observadores destacaron el caso como un ejemplo de apertura hacia la diversidad sexual en Brasil, particularmente en el estado de Goias, una tierra rural de vaqueros reconocidos por sus actitudes de masculinidad.

"En este mes que celebramos el día de la visibilidad transexual, la policía civil nos regala un bellísimo ejemplo de respeto a la diversidad", comentó el diputado Jean Wyllys, el primer legislador abiertamente homosexual de Brasil.

Por su parte, el columnista Gilberto Dimenstein calificó el episodio de Teixeira como "el caso de diversidad sexual más interesante que he visto en toda mi vida, y quien da el ejemplo es Brasil".

Teixeira tiene previsto incorporarse nuevamente a la policía en febrero, después de completar su período de recuperación después de la operación, según la policía de Goiania.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación