Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Polémica por acuerdo Argentina-Irán en caso AMIA

El acuerdo sería para investigar el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Familiares de las víctimas del atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA.

Familiares de las víctimas del atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA.

Familiares de las víctimas del atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA.

BUENOS AIRES. Un polémico acuerdo que el gobierno de Cristina Fernández e Irán firmaron con la aparente intención de esclarecer el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, logró ayer el aval de la Cámara de Diputados argentina y ahora resta que sea aprobado por el Parlamento iraní para su vigencia plena.

Israel cuestionó que Argentina firme un acuerdo con Irán, un régimen al que considera "terrorista" y negador del Holocausto, mientras que las organizaciones judías y parte de los familiares de las víctimas temen que el caso quede impune.

La iniciativa, aprobada hace una semana en el Senado, se convirtió en ley con el voto favorable de 131 diputados y 113 en contra tras un debate que comenzó el miércoles al mediodía y se extendió hasta la madrugada del día siguiente.

El 27 de enero pasado, los países firmaron un memorando para crear una Comisión de la Verdad, integrada por cinco miembros, ninguno de ellos iraní o argentino.

El memorando bilateral permite a los cinco juristas y el juez argentino de la causa tomar declaración en Teherán a ocho imputados, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Alí Rafsanjani, quienes tienen órdenes de captura de Interpol desde 2007.

Familiares de las víctimas del ataque y organizaciones comunitarias judías protestaron contra el acuerdo frente a la sede del Congreso. "No traicionen la memoria de las víctimas. No al acuerdo con Irán" fue la consigna de la marcha organizada frente al Parlamento por los familiares de las víctimas, acompañados por unas 5,000 personas.

"¿Qué tipo de cooperación podemos tener con ese Estado? La bomba fue debatida por el gobierno de Irán, que ordenó ponerla", cuestionó el jefe del bloque de la oposición legislativa (UCR, socialdemócrata), Ricardo Gil Lavedra.

El atentado, que mató a 85 personas e hirió a 300 el 18 de julio de 1994, destruyó el edificio de siete plantas de la AMIA, en el barrio de Once de la capital argentina.Dos años antes, la embajada de Israel en Buenos Aires había sido atacada, con balance de 29 muertos y 200 heridos. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación