Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

C.A. planifica qué hará con fondos que dará EE.UU.

Presidentes de Honduras y Guatemala y el vicepdte. de El Salvador se reúnen previo a la cita con Biden

Otto Pérez, Juan O. Hernández y Óscar Ortiz ayer en Tela.

Otto Pérez, Juan O. Hernández y Óscar Ortiz ayer en Tela.

Otto Pérez, Juan O. Hernández y Óscar Ortiz ayer en Tela.

TELA. Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron ayer para planificar el destino de unos 5,000 millones de dólares que entregará Estados Unidos con el fin de frenar el ingreso masivo de drogas y migrantes a esa nación.

"La iniciativa comprende invertir anualmente 1,000 millones de dólares a partir de 2016, y por cinco años, en los tres países", dijo a la agencia AP el canciller hondureño Arturo Corrales.

La asistencia de Estados Unidos, de acuerdo a Corrales, es de "apenas el 20 % de los recursos" y el resto lo pondrá el Norte de Centroamérica con fondos propios e inversiones privadas y préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se proyectan crear escudos antidrogas e iniciativas de impacto social y de fortalecimiento de la institucionalidad para mejorar la vida de más de 30 millones de habitantes, en su mayoría pobres.

A la cita asistieron el guatemalteco Otto Pérez Molina, el vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz y el anfitrión hondureño Juan Orlando Hernández, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica. La reunión tuvo lugar poco antes de que los gobernantes se reúnan el 3 de marzo en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden para tratar el tema en profundidad.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación