Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Plan socialista en manos del presidente

El programa de Gobierno, redactado en 2012 por Chávez, fue nuevamente presentado tras la muerte del gobernante

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, entregó ayer a Nicolás Maduro el plan escrito por Chávez.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, entregó ayer a Nicolás Maduro el plan escrito por Chávez.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, entregó ayer a Nicolás Maduro el plan escrito por Chávez.

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer el plan de Gobierno aprobado por el Parlamento con el que asegura que el país tomará el rumbo del socialismo y los caminos "de la independencia", un documento que fue escrito por el fallecido presidente Hugo Chávez el año pasado.

"Este es un plan para consolidar todos los caminos de la patria, todos los caminos de la independencia (...) un plan para construir el socialismo", dijo Maduro tras recibir el plan aprobado de manos del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el oficialista Diosdado Cabello.

Maduro ofreció un discurso en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores en el que reiteró que el plan de la patria es el encuentro de todos los caminos, de todas las luchas, de todas las ideas.

La bancada oficialista impuso ayer su mayoría parlamentaria para aprobar y convertir en ley el llamado "Plan de la Patria", el programa de Gobierno ideado por Chávez (1999-2013) y que el actual jefe del Ejecutivo asumió como propio.

La oposición negó su aprobación, alegando que su trámite no cumplía con los pasos legales para sancionar una ley y cuestionando varios de los objetivos establecidos en el plan, como la unión cívico-militar y las metas vinculadas con la producción de alimentos.

El programa de Gobierno, redactado en 2012 por Chávez de cara a las elecciones del 7 de octubre del año pasado, fue nuevamente presentado tras la muerte del gobernante, el pasado 5 de marzo, en los comicios del 14 de abril, que fueron ganados por Maduro, con la promesa de continuar el programa de su mentor político.

Maduro criticó a los diputados opositores que rechazaron el plan y señaló que "votar contra el plan de la patria es votar contra las misiones y grandes misiones, es votar contra la idea de independencia económica, cultural, tecnológica".

"La mesa servida"

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo ayer que "la mesa está servida" para los comicios municipales del domingo tras sostener una reunión con las autoridades militares que resguardarán el proceso y con representantes del Ministerio Público.

"Como siempre decimos, la mesa está servida, a las electoras y los electores les corresponde ahora terminar de escoger sus candidatos y sus candidatas, saber cuál es la posición que tienen en la boleta (electoral) y cuántos votos emitir en cada circunscripción", dijo Lucena.

Indicó que el Ministerio Público desplegará 2,500 fiscales en todo el país para evitar interrupciones en el proceso que iniciará a las 6:00 de la mañana y terminará a las 6:00 de la tarde (hora local). —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación