Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden parar deportación de latinos que no han delinquido

The New York Times insta a que "ni uno más" sea deportado

Estados Unidos ha implementado las redadas en las que capturan a inmigrantes que luego son deportados. foto edh / archivo

Estados Unidos ha implementado las redadas en las que capturan a inmigrantes que luego son deportados. foto edh / archivo

Estados Unidos ha implementado las redadas en las que capturan a inmigrantes que luego son deportados. foto edh / archivo

ESTADOS UNIDOS. Diferentes sectores pidieron ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, que detenga las deportaciones de latinoamericanos que no han cometido delitos en ese país, incluso un grupo de abogados y activistas pusieron una demanda ante la CIDH porque alegan que las expulsiones violan los derechos humanos.

En su editorial de ayer, el periódico estadounidense The New York Times (NYT) pidió a Obama no deportar ni un solo inmigrante más, si es que éste no ha cometido un crimen o sólo es culpable de alguna falta menor.

En el artículo que tituló "Ni uno más", el diario indicó que mucho de lo que Obama llama "el sistema migratorio inservible" puede ser arreglado sin necesidad de aprobar una reforma migratoria y añadió que aunque no puede dictar las leyes sí puede hacerlas cumplir de una manera correcta.

"Se puede empezar por deshacer el daño hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)", dice el editorial, y señala que eso se puede lograr a partir del nuevo dirigente de ese departamento, Jeb Johnson, quien ha llegado a sustituir a Janet Napolitano, que dejó el cargo en julio.

"Es la oportunidad perfecta para empezar de nuevo", acota el artículo.

Y subraya que el gobierno de Obama mantiene "la tasa frenética" de deportaciones con 400,000 personas expulsadas en un año y que se acerca a los dos millones. "Esos números son impulsados por la política, no la seguridad pública", critica el periódico.

The New York Times explicó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede reformular sus políticas para que los inmigrantes sin antecedentes criminales, así como los que cometieron ofensas menores, constituyan la más baja prioridad en la lista de las deportaciones.

"En marchas y vigilias en todo el país, manifestantes han hecho una petición sobre las deportaciones a Obama: ni una más. Él debe hacerles caso", apuntó el editorial.

Denuncia ante la OEA

Asimismo abogados y activistas denunciaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que al deportar a un promedio anual sin precedentes de 400,000 personas, Estados Unidos viola sistemáticamente al menos cinco artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El abogado Robert Pauw durante una audiencia sobre los derechos humanos de los migrantes en EE.UU dijo que las autoridades necesitan adoptar reformas legislativas y administrativas para evitar la disolución de tantas familias por las deportaciones.

"Cerca del 80 % de las deportaciones afecta a personas sin antecedentes criminales. La ley actual es implacable con las infracciones migratorias no penales", dijo Pauw. "Si cruzas la frontera sin autorización más de una vez, eres sujeto automáticamente a una deportación sin posibilidad de excepciones, lo que viola el derecho a la familia y de los menores".

La delegación estadounidense, encabezada por el embajador alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lawrence Gumbiner, acudió a la audiencia sin respuestas alegando que el cierre parcial del gobierno federal durante 17 días le impidió prepararse adecuadamente, y se comprometió a responder por escrito durante los próximos 30 días a la Comisión, dependiente de la OEA.

Salvador Sarmiento, abogado de la Red Nacional de Jornaleros, instó a Obama a adoptar medidas administrativas adicionales para detener las deportaciones, ya que "el principio básico de la ley ante la inacción del poder legislativo es que le corresponde al Ejecutivo asegurarse de que los tres poderes se adhieren a instrumentos internacionales". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación