Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden activación de programas de alivio migratorio en EE.UU.

Las iniciativas, anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre, fueron suspendidas después de que 26 estados interpusieron una demanda acusando al mandatario de sobrepasar su autoridad

Inmigrantes y activistas de distintas partes de Estados Unidos salieron a la calle para exigir la activación de un programa de alivio migratorio.

Inmigrantes y activistas de distintas partes de Estados Unidos salieron a la calle para exigir la activación de un programa de alivio migratorio.

Inmigrantes y activistas de distintas partes de Estados Unidos salieron a la calle para exigir la activación de un programa de alivio migratorio.

Inmigrantes y activistas de distintas partes de Estados Unidos salieron a la calle para exigir la activación de un programa de alivio migratorio que habría entrado en vigor el martes si no fuera por una demanda de más de una veintena de gobernadores que lo dejó paralizado.

En Nueva York, la ecuatoriana Lucía Freire se unió a un centenar de personas que exigieron el inicio del programa, diseñado para proteger de la deportación a padres con hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes permanentes.

"Me siento frustrada", dijo la inmigrante de 41 años con dos hijos nacidos en el país y que lleva más de una década en Estados Unidos. "Siento que nadie nos apoya a nosotros los inmigrantes. Yo necesito el programa para poder estar más tranquila y para poder manejar y viajar", agregó.

El 19 de mayo se abría el plazo para que interesados en acogerse a la iniciativa pudieran enviar sus solicitudes al gobierno. La ampliación de otro programa de alivio migratorio ya existente para jóvenes inmigrantes quedó congelada en febrero.

Ambas iniciativas, anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre, fueron suspendidas después de que gobernadores republicanos de 26 estados interpusieron una demanda acusando al mandatario de sobrepasar su autoridad por su intención de suspender la deportación de al menos cuatro millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización. Los alivios migratorios quedarán paralizados hasta que los tribunales determinen su legalidad.

Conferencias de prensa y protestas de decenas de grupos y sindicatos que defienden los derechos de los inmigrantes se planearon el martes en 20 estados, desde Arizona a Carolina del Norte.

En diferentes ciudades de la Florida, inmigrantes efectuaron llamados telefónicos y enviaron mensajes de correos electrónicos a políticos locales, pidiéndoles que aprueben legislaciones locales que protejan a los extranjeros que se encuentran en el país sin permiso legal.

En los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de la Florida, algunos inmigrantes acudieron en persona a efectuar el pedido a los legisladores locales.

Yaquelin Mela López, de 48 años y que podría beneficiarse del programa para padres inmigrantes, se presentó ante un grupo de nueve comisionados del condado de Broward.

"He luchado día a día porque esto (la acción ejecutiva) se dé, hemos hecho de todo para que se dé, pero no está en nuestras manos", dijo la abogada boliviana que hace 12 años permanece en Estados Unidos sin autorización. "Lo que más podemos hacer es llamar a la comunidad para que siga en la lucha, salga a las calles, nos falta poco".

En Nueva York, cinco personas en contra de la inmigración ilegal se manifestaron frente al centenar que pidieron alivio migratorio.

"Estamos aquí para defender la soberanía de América", dijo Joanna Marzullo, del grupo New Yorkers for Immigration Control and Enforcement. "Ellos (los inmigrantes) usan a sus hijos como peones para lograr grandes amnistías".

En Washington varios legisladores demócratas y activistas defendieron los programas de alivio migratorio.

"Estamos frustrados con esta política republicana pero eso no quiere decir que perdemos la esperanza y el compromiso con la comunidad para seguir luchando", dijo Cristina Jiménez, directora de United We Dream Network. "De la misma manera que ganamos DACA y DAPA (como se conoce a alivios migratorios en inglés) vamos a ganar esta demanda legal. Lo último que la comunidad pierde es la esperanza."

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación