Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pide perdón por "crímenes" de Iglesia contra los indígenas

Reconoce que en el nombre de Dios se cometieron pecados graves

Imagen del parque de Cristo Redentor, en Santa Cruz de la Sierra, en la misa multitudinaria que celebró ayer el Papa Francisco. Foto EDH / EFE

Imagen del parque de Cristo Redentor, en Santa Cruz de la Sierra, en la misa multitudinaria que celebró ayer el Papa Francisco. Foto EDH / EFE

Imagen del parque de Cristo Redentor, en Santa Cruz de la Sierra, en la misa multitudinaria que celebró ayer el Papa Francisco. Foto EDH / EFE

SANTA CRUZ. El Papa Francisco pidió ayer perdón por las ofensas y crímenes que la Iglesia Católica cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América.

Ante más de un millar de dirigentes de movimientos populares e indígenas del continente reunidos en Bolivia, el primer Papa latinoamericano de la historia dijo que como algunos de sus antecesores él también reconocía que en nombre de Dios se cometieron pecados graves contra los pueblos originarios.

"Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", señaló en medio de aplausos de los asistentes.

En su mensaje ante el II Encuentro de Movimientos Populares organizado por el Vaticano y el gobierno de Evo Morales, el Pontífice se dirigió a "creyentes y no creyentes" y les pidió recordar a "tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz... muchas veces acompañando a los indígenas y a los movimientos sociales incluso hasta el martirio".

Poco antes Evo, primer gobernante indígena del país, le dio gracias al Papa "por sus mensajes y bendiciones, por primera vez siento que tengo un Papa, el Papa Francisco", con quien, dijo, tiene "grandes coincidencias".

Delegados de unas 40 organizaciones populares como los Sin techo de Brasil, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), más conocidos como cartoneros de Argentina, el movimiento agrario de Paraguay entre otros participaron del encuentro.

La Iglesia organizó el primer encuentro el año pasado en el Vaticano en el que Evo estuvo como invitado.

El discurso de Francisco arrancó sucesivos aplausos de los asistentes.

Durante una visita a República Dominicana en 1992, año en que se recordaron 500 años del descubrimiento de América, Juan Pablo II pidió perdón a nombre de la Iglesia de manera muy sutil por los sufrimientos que sus antepasados padecieron.

"Como pastor de la Iglesia os pido que perdonéis a quienes os han ofendido; que perdonéis a todos aquellos que durante estos 500 años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros", dijo entonces.

En 2001, Juan Pablo II se disculpó por los abusos de los misionarios contra los pueblos indígenas en Oceanía.

Francisco concluirá hoy su vista a Bolivia y se dirigirá a Paraguay, tercera parada en su gira por tres países sudamericanos más pequeños que comenzó en Ecuador.

Al finalizar su discurso, que fue interrumpido varias veces por aplausos, pidió a los dirigentes populares que recen por él "y si alguno no puede rezar les pido que me manden sus buenas ondas".

Regaló a los asistentes su encíclica contra el cambio climático y les dijo que "en nombre de Dios les pido que defiendan a la madre tierra porque el futuro de la humanidad no está en las manos de grandes dirigentes y de la élite, sino en manos de los pueblos y su capacidad de organizarse". —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación