Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pide al Papa Francisco ayuda por la paz en el país

El presidente electo pidió al Papa Francisco que contribuya a que se genere un clima de paz en el país para que el fenómeno de la violencia se resuelva.

El Papa Francisco recibió ayer en audiencia privada al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en el Vaticano. Foto EDH / EFE

El Papa Francisco recibió ayer en audiencia privada al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en el Vaticano. Foto EDH / EFE

El Papa Francisco recibió ayer en audiencia privada al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en el Vaticano. Foto EDH / EFE

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, declaró ayer en Roma que hay sectores que quieren acabar con la tranquilidad del país.

El mandatario formuló estas declaraciones luego de la audiencia en la que fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano, ayer por la mañana.

"Para mí El Salvador está en una situación de tranquilidad. Se ha generado un diálogo con empresarios y el nuevo gobierno; se ha iniciado un diálogo con los partidos políticos y el partido ARENA, se ha comenzado un esfuerzo, un diálogo, para resolver los principales problemas que tiene el país, la inseguridad, el crecimiento económico y la sostenibilidad de los programas sociales", explicó en una rueda con periodistas en la que solo El Diario de Hoy participó como medio privado salvadoreño.

"Hay un clima de tranquilidad. En ese sentido, yo imagino que hay sectores que quieren en alguna medida generar un clima como de inestabilidad", enfatizó a preguntas de este periódico sobre la ola de asesinatos y otros crímenes perpetrados en los últimos días, incluso contra agentes y delegaciones de la Policía.

Sánchez Cerén no identificó a estos sectores, pero autoridades acusan en la mayoría de casos a las pandillas de estos ataques justo en momentos en que el nuevo gobierno está por iniciar.

A juicio del gobernante electo, "estos hechos que se están dando a veces tienen una dimensión más mediática que la realidad... tratan de generar como un ambiente de intranquilidad".

Afirmó que le pidió al Papa Francisco que contribuya a que "se vaya generando el clima de paz, entendimiento y esperanza en la gente para que el fenómeno de la violencia vaya resolviéndose en lo inmediato y a largo plazo".

Además, expresó, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil están respondiendo y capturando a quienes están cometiendo estos hechos para presentarlos ante la justicia.

Para el presidente electo, la violencia no es el único enemigo común sino que "hay varios retos, como la desigualdad, el bajo crecimiento y de allí la necesidad de construir un gran entendimiento nacional y proyecto de país".

Agregó que le ha pedido a la comunidad de Sant Egidio que apoye programas para rescate y reinserción de jóvenes y para la promoción de la seguridad de las familias.

Además, reveló que invitó al Papa Francisco a visitar a El Salvador y Centroamérica, así como le solicitó darle impulso a la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero y le respondió que se sigue el proceso correspondiente.

En la canonización

Entre tanto, varios jefes de Estado, incluido el rey Juan Carlos I de España, asistirán mañana a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Hasta el momento, han confirmado su presencia en el acto anunciado por el Papa Francisco los presidentes de Polonia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Lituania y Guinea Ecuatorial y el primer ministro de Ucrania.

Venezuela y Panamá enviarán a sus cancilleres.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación