Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. le pide a Hamás no lanzar misiles a Israel

Mientras en la Franja de Gaza han muerto más de 100 personas, debido a los bombardeos israelíes, el gobierno de ese país dice que no cederá a presiones.

Un palestino carga el cuerpo de su hijo de cuatro años, quien murió durante los bombardeos en Gaza. foto edh / AP

Un palestino carga el cuerpo de su hijo de cuatro años, quien murió durante los bombardeos en Gaza. foto edh / AP

Un palestino carga el cuerpo de su hijo de cuatro años, quien murió durante los bombardeos en Gaza. foto edh / AP

ESTADOS UNIDOS. La Casa Blanca insistió ayer en su oferta de mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás, a través de conversaciones con aliados como Egipto o Turquía, e instó a detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza como posible paso para el fin de la violencia.

"Estamos preocupados porque la violencia que esperábamos que se redujera, no parece estar evolucionando en la dirección correcta", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza y creemos que ese sería un buen comienzo para implementar un alto el fuego", subrayó Earnest, para quien detener esos ataques contra Israel sería "un paso importante para tratar de reducir la violencia en este conflicto".

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ofreció el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actuar como mediador para restaurar el alto al fuego logrado en 2012, y poner fin a la violencia que ha causado la muerte a más de 100 personas en cuatro días, a raíz de la ofensiva israelí sobre Gaza.

"En noviembre de 2012, había una dinámica similar y Estados Unidos usó su relación con países en la región, como Egipto, Turquía y otros, para llevar a ambos lados a la mesa y crear un entorno en el que podía declararse e implementarse un alto a l fuego. Estamos buscando hacer algo similar ahora", explicó Earnest.

Pese a la oferta de Obama, Netanyahu ha insistido en que seguirá con la operación hasta que logre sus objetivos declarados -acabar con la infraestructura de Hamás y detener el lanzamiento de cohetes- y ahora valora la posibilidad de emprender una incursión terrestre en Gaza.

Aparte, una serie de cohetes fueron lanzados ayer desde Líbano hacia el norte de Israel, cuyo ejército respondió el ataque con fuego de artillería, dijeron autoridades militares de ambos países.

El sur de Líbano es un bastión de Hezbollah, el grupo musulmán chií que se enfrentó a Israel hace siete años y que apoya al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil de Siria, pero en la zona, también hay grupos palestinos.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación