Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Petrobras pierde millones tras el escándalo por red de corrupción

Oposición brasileña afirma que admitir los daños financieros prueban la corruptela en la petrolera

Sede de Petrobras, en Río de Janeiro, Brasil. La petrolera estatal brasileña está inmersa en el mayor escándalo de corrupción que ha tenido el país suramericano. foto edh / AP

Sede de Petrobras, en Río de Janeiro, Brasil. La petrolera estatal brasileña está inmersa en el mayor escándalo de corrupción que ha tenido el país suramericano. foto edh...

Sede de Petrobras, en Río de Janeiro, Brasil. La petrolera estatal brasileña está inmersa en el mayor escándalo de corrupción que ha tenido el país suramericano. foto edh / AP

RÍO DE JANEIRO. La compañía estatal Petrobras reconoció que restará alrededor de $2,100 millones (6,200 millones de reales) de sus cuentas debido a pérdidas a lo largo de ocho años en un enorme caso de corrupción descubierto dentro de la petrolera.

Mario Jorge Silva, gerente de desempeño de Petrobras, dijo que el cálculo se hizo sobre la base de información proporcionada por la procuraduría federal y contratos que las empresas acusadas en una inmensa trama de sobornos firmaron con la compañía entre 2004 y 2012.

La empresa divulgó el informe auditado de las utilidades de los últimos dos trimestres del año pasado. Informó que su pérdida neta en 2014 fue de 21,600 millones de reales, unos 7,200 millones de dólares, debido a la pérdida en ganancias por postergar unidades de refinería, la caída en los precios del petróleo, así como los costos de los pagos indebidos.

Ese fue el primer resultado negativo de la petrolera desde 1991 y se agrava con una deuda bruta que llegó a fines de 2014 a 351,000 millones de reales (cerca de 117,000 millones de dólares).

Petrobras indicó que, aunque no ha recuperado la cantidad relacionada a los sobornos, está tomando las medidas necesarias ante las autoridades para resarcir los daños.

La difusión de los estados financieros auditados había sido aplazada por meses debido a la investigación sobre el escándalo de corrupción.

"Estamos dando un paso fundamental en dirección al pleno rescate de la credibilidad frente a sus accionistas, proveedores, al mercado y a la sociedad", dijo el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, en rueda de prensa. "Rumbo al esclarecimiento completo de los desvíos que fueron practicados y que venían corroyendo el patrimonio de sus accionistas y por lo tanto de todos los brasileños".

Analistas concuerdan que la divulgación de los resultados es el primer paso para que la compañía, cuya deuda creció un 31 % de 2013 a 2014, ubicándose en casi 120,000 millones de dólares, recupere la credibilidad en los mercados financieros.

Oposición: son pruebas de "mala gestión"

Por su parte, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza opositora del país, afirmó ayer que las pérdidas de más de $2,000 millones por la corrupción que admitió Petrobras, prueban la "mala gestión" y la "corrupción" en la mayor empresa de Brasil.

"Los datos divulgados por Petrobras muestran otro capítulo de una película de mala gestión y corrupción en la petrolera estatal, que hasta hace pocos años era la mayor empresa de América Latina", dice una nota divulgada por el PSDB, firmada por el senador Aécio Neves, presidente del partido y excandidato presidencial.

"En poco más de una década, los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) lograron manchar años de eficiencia en Petrobras", indicó la nota del PSDB, aludiendo a las gestiones de la presidenta Dilma Rousseff, que gobierna desde 2011, y su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó al poder en 2003.

El comunicado del partido opositor añade que los brasileños ahora tienen la tarea de "salvar a Petrobras del uso político" que durante "más de una década le ha dado el Gobierno del PT". El PSDB agrega que "si el Gobierno la deja trabajar, será otra vez una de las mayores empresas del mundo". —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación