Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Persisten dudas sobre el canal interoceánico

Uniría el Pacífico con el Atlántico a través de Nicaragua. Obras a cargo de empresa china. Concesionario chino no ha atendido solicitud de entrevista, asegura revista Confidencial.

Daniel Ortega, Wang Jing

La concesión de la obra fue firmada en junio de 2013, por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Wang Jing. | Foto por Archivo

La concesión de la obra fue firmada en junio de 2013, por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Wang Jing.

MANAGUA. La construcción del canal interoceánico en Nicaragua para unir el Atlántico con el Pacífico deja más preguntas que respuestas. La revista Confidencial asegura que por más de dos años ha solicitado una entrevista a Wang Jing y HKND, el concesionario chino de la obra y la empresa especializada en construcción e infraestructura. La respuesta ha sido el silencio.

Nunca han aceptado sentarse a responder nuestras preguntas”, afirma Confidencial; no obstante, hace la salvedad de que “hace dos semanas, nos solicitaron un cuestionario que les fue enviado, pero aun estamos esperando repuesta”. 

En vista de que tampoco hubo una respuesta a las interrogantes, la revista publicó el cuestionario enviado a Wang Jing y HKND, tal como lo habían solicitado.

Esas preguntas están distribuidas en cuatro aspectos: el primero es sobre expropiaciones, indemnizaciones e impacto social; el segundo, impacto en el medioambiente y la viabilidad comercial; tercero, financiamiento de los 50,000 millones de dólares que costaría el proyecto, y cuarto, obras de ingeniería y las licitaciones.

En el primer aspecto cuestionan, por ejemplo, por qué se ha incumplido el compromiso de publicar la lista de las casi 7,000 familias que serían indemnizadas y cuándo se publicará el censo de los expropiados.

También indagan sobre quién aportará el dinero para las indemnizaciones, el gobierno o HKND y cuál será el mecanismo a utilizar en cada caso.

Mientras, en el segundo aspecto una de las consultas es cómo garantiza HKND que el canal no representará una nueva fuente de contaminación de las aguas del lago Cocibolca y ya no sean aptas para consumo humano.

Dentro del tercero, la revista cita una entrevista de Wang Jing con  el South China Morning Post, en octubre de 2013, en la que el magnate aseguraba que en diciembre de ese año presentaría a los inversionistas internacionales del canal. La pregunta en este caso es: “¿Por qué incumplió ese compromiso?”.

Asimismo, Confidencial quiere saber si Wang Jing y HKND pueden presentar algún estudio que demuestre la viabilidad comercial del canal interoceánico en Nicaragua.

Respecto a las obras de ingeniería y las licitaciones, es decir el cuarto aspecto, la revista pregunta cuál es el calendario de ejecución del canal, y  cuándo empieza y termina la obra.

Wang Jing es un empresario y millonario chino nacido en Beijing, en 1972. Es presidente y CEO de Beijing Xinwei, una compañía china de telecomunicaciones. Uno de sus principales intereses es el Grupo HKND que está a cargo del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación