Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Periodistas protestan por la crisis del papel

Los periódicos venezolanos se asfixian ante la falta de papel

Protesta de trabajadores de medios impresos y estudiantes de comunicación. foto edh / efe

Protesta de trabajadores de medios impresos y estudiantes de comunicación. foto edh / efe

Protesta de trabajadores de medios impresos y estudiantes de comunicación. foto edh / efe

CARACAS. Periodistas y estudiantes de periodismo protestaron ayer en una avenida principal de la ciudad para exigir al Gobierno que ponga a la venta dólares y así los periódicos puedan comprar papel, luego de que nueve diarios regionales clausuraran sus operaciones y en momentos en que esta crisis empieza a afectar a algunos de los grandes medios nacionales.

"Hay una situación de emergencia que debe ser resuelta en lo inmediato", dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, al confirmar que algunos de los principales diarios del país, como El Nacional, enfrentan un riesgo de cierre en las próximas semanas.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, uno de los más grandes del país con una amplia circulación nacional, dijo recientemente que sólo dispone de reservas de papel hasta febrero.

Los rotativos regionales El Impulso y el Correo del Caroní solo tienen papel para esta semana, dijeron sus directivos.

En tanto que los periódicos El Sol de Maturín, La Antorcha, Caribe, La Hora y Versión Final cesaron sus operaciones en agosto de 2013; Los Llanos y Diario de Sucre lo hicieron en septiembre 2013; y El Guayanés y El Expreso en enero de este año, según la organización no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

Los directivos del Sindicato de Prensa se reunieron el martes con un representante del Centro Nacional de Comercio Exterior para exponer la difícil situación que atraviesan diarios locales y el riesgo que enfrentan varios miles de trabajadores de perder sus puestos de trabajo ante un posible cierre de los diarios.

Ruiz indicó que si las autoridades no dan una respuesta esta semana los periodistas intensificarán sus protestas callejeras en los próximos días en instituciones gubernamentales.

Buena parte de los diarios latinoamericanos importan su papel de empresas productoras canadienses. Para hacer estas operaciones se necesita comprar dólares, cuya restricción fue establecida por el Gobierno venezolano desde hace 11 años.

Los requisitos oficiales para vender divisas obligan a las empresas a obtener un permiso de importación de insumos, bienes y/o servicios, que en su mayoría no se producen en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Diosdado Cabello, aseguró la semana pasada que en "un solo puerto" de Venezuela existían "13.700 bobinas" existencias de papel de diario que no se habían retirado, cantidad que no se ha confirmado.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación