Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México

Periodistas exigen a Fiscalía que investigue el crimen

Denuncian escasa protección para los informadores

Periodista asesinado

El fotorreportero Rubén Espinosa fue sepultado ayer en el Distrito Federal. | Foto por AP

El fotorreportero Rubén Espinosa fue sepultado ayer en el Distrito Federal.

MÉXICO.  Colectivos de periodistas y organizaciones de derechos humanos exigieron ayer a la Fiscalía de México tomar el caso del fotógrafo Rubén Espinosa, asesinado junto con cuatro mujeres, una investigación que están en manos de la procuraduría del Distrito Federal. 

“Exigimos se investiguen estos hechos a profundidad, con celeridad y apego a los estándares internacionales”, detalló un comunicado firmado por 17 agrupaciones. 

La muerte de Espinosa con un tiro de gracia en la cabeza “fue el desenlace de una serie de agresiones que sufrió en Veracruz”, estado en el que trabajaba desde hacía ocho años y de donde se fue en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento, según la nota. 

Las organizaciones destacaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), “debió conocer e investigar como parte de su mandato”. 

El colectivo de periodistas recordó que Espinosa “no confiaba en las autoridades responsables de protegerlo” y que, en la última entrevista que concedió, describió cómo la Feadle desatendió un caso de agresión en su contra y la de otros colegas en septiembre de 2013. 

Las amenazas y agresiones a periodistas en el ejercicio de su trabajo “continúan siendo una práctica cada vez más cotidiana”, detallaron los colectivos, que denunciaron “condiciones de inseguridad, de censura y de autocensura” y la incapacidad del Estado para “frenar estas condiciones”.

Entre las asociaciones firmantes se encuentra Reporteros Sin Fronteras, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la Casa de los Derechos de Periodistas.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación