Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Periodista afirma que Chávez volvió a cuidados intensivos

El informador venezolano Nelson Bocaranda afirma que el gobernante padece otra infección

En su habitual web Runrunes, el periodista Nelson Bocaranda, ha manejado información sobre la salud del gobernante.

En su habitual web Runrunes, el periodista Nelson Bocaranda, ha manejado información sobre la salud del gobernante.

En su habitual web Runrunes, el periodista Nelson Bocaranda, ha manejado información sobre la salud del gobernante.

VENEZUELA. El periodista venezolano Nelson Bocaranda difundió ayer que el gobernante socialista Hugo Chávez regresó a cuidados intensivos por una recaída a causa de una infección.

El reportero venezolano volvió a publicar en su sitio web Runrunes información sobre la salud del gobernante. Según escribió, no hay buenas noticias: "Ante una nueva infección, el presidente Chávez tuvo que ser enviado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas, mejor conocido como el CIMEQ. Chávez ya llevaba dos semanas en una de las suites presidenciales en el piso superior del hospital modelo cubano donde estaba acompañado de sus hijas e hijo a diferentes horas del día. Había salido de la UCI tras experimentar una mejoría en la infección pulmonar que lo tuvo enfrascado en una dura lucha por más de un mes completo con antibióticos y sedantes muy fuertes".

El periodista asegura tener fuentes médicas confiables a las que consulta hace 16 meses, bien sea en Cuba, Brasil, España o Venezuela. Según reveló, buscó esta información motivado por el último anuncio del vicepresidente Nicolás Maduro, que admitió una "fase compleja y dura del tratamiento".

Éstas fueron las palabras de Maduro el miércoles sobre Chávez: "él está asimilando con espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento cerrar el ciclo de tratamiento de su enfermedad. Saben que pasamos momentos complejos en diciembre, en enero, y hoy el comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros".

Chávez, de 58 años fue operado el 11 de diciembre en un esfuerzo por contra el cáncer que padece.

Bocaranda agregó que "los médicos cubanos han estado enfrascados en el objetivo -coordinado entre los hermanos Raúl y Fidel Castro y la cúpula del gobierno venezolano, integrada por el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el ministro presidente de PDVSA Rafael Ramírez- de llevar de vuelta a Caracas al paciente, bien para su juramentación presidencial, de estar bien recuperado, o para firmar su falta absoluta y seguir el tratamiento contra su cáncer".

De acuerdo con su post, ese plan está ahora frenado, agravado por la "metástasis en dos órganos" que sufre el gobernante.

Altos funcionarios venezolanos, que han visitado con frecuencia a Chávez, insisten en que él está cada vez más incorporado a sus funciones y que volverá a Caracas "más pronto que tarde". Lo que no dicen es la fecha en que lo hará, ni si podrá volver a gobernar; al tiempo que la oposición, en boca de su líder, Henrique Capriles, reclama su aparición pública. Mientras, los días pasan y nada se sabe de él desde hace más de 60 días. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación