Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pepe Mujica teme un golpe de militares de izquierda en Venezuela

En una entrevista, evitando condenar al régimen, dijo que "no está bueno" que haya presos políticos

El presidente de Uruguay, José Mujica, entregará el poder el próximo domingo al también izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010). foto edh / internet

El presidente de Uruguay, José Mujica, entregará el poder el próximo domingo al también izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010). foto edh / internet

El presidente de Uruguay, José Mujica, entregará el poder el próximo domingo al también izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010). foto edh / internet

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer que el "problema" que puede tener Venezuela es que "un día" se pueda ver frente a un "golpe de Estado de militares de izquierda", tras lo que "la defensa democrática" se iría "al carajo".

"Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", expresó el mandatario en una entrevista publicada por el diario español El País.

Mujica, que el próximo domingo cederá el cargo al ya presidente electo del país, Tabaré Vázquez, ve paradójico que "ahora que se está por arreglar definitivamente el incendio en Colombia, tengamos un incendio en Venezuela".

La tensión política en Venezuela aumentó en las últimas semanas al cumplirse un año de la detención del líder opositor Leopoldo López, mientras que Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue arrestado el pasado jueves, acciones que han generado una fuerte crítica en la comunidad internacional.

López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, mientras que Ledezma está acusado de urdir un plan golpista contra el venezolano, Nicolás Maduro.

En un adelanto de una entrevista con El Observador TV, evitando condenar al régimen venezolano, dijo que "no está bueno" que haya presos políticos. "Cuanto menos presos políticos haya, mucho mejor", añadió.

Alertó además sobre los peligros de una escalada represiva. "Cuando hay que reprimir se sabe dónde se arranca pero no dónde se termina. No me gusta", indicó, lamentando la muerte del estudiante el pasado martes.

Para el gobernante uruguayo, en Venezuela existen dos tipos de oposición: "está Capriles y su entorno que quieren una salida de carácter institucional, que se vaya a elecciones legislativas, que se vaya al plebiscito revocatorio y hay otra gente que quiere que se vaya ahora -el régimen-. Que quiere dar un golpe de Estado y que se vaya ahora", espetó.

En su opinión, Capriles ejerce una oposición "mucho más cuidadosa de no generar violencia".

"El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado un día de militares de izquierda. Y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", agregó Mujica, quien reconoció no tener dudas de que el país tiene "crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente".

Además, en declaraciones a la prensa, el gobernante dijo ayer que si bien en Venezuela existe una oposición que quiere respetar el "cauce institucional", otra desea que el régimen "abdique" o "voltearlo ahora", por lo que a su juicio, "ningún Gobierno se resigna a que lo volteen así, fuera de la Constitución".

El veterano político dijo que "en general" ninguna detención le gusta y vio necesario tratar "que las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional", porque cualquier otro es "un experimento".

"Nosotros vamos a tratar de obrar en lo que podamos tratando de aconsejar y de influir hasta donde podamos de que esto tenga una salida de carácter constitucional, porque es lo que más nos convendría a todos", dijo .

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación