Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Peña Nieto hará un giro de timón en seguridad

Luego de semanas de intensas protestas por la desaparición de los 43 estudiantes, el Gobierno anunciará cambios en la política de seguridad.

MÉXICO. El Gobierno mexicano planea cambiar el rumbo de su política de seguridad interna para frenar la violencia y la corrupción que impera en el país, que ha quedado patente con la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses, a manos de policías.

Tras semanas de protestas y manifestaciones por este caso, pacíficas y violentas, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó ayer que esta semana presentará un plan para evitar "eventos tan lamentables" como los ocurridos en la sureña ciudad de Iguala, donde policías corruptos desaparecieron a 43 estudiantes.

"Todo esto nos lleva a ordenar y a marcar un rumbo que nos permita evitar que eventos tan lamentables ocurridos en Iguala se repitan", manifestó en un acto público en el céntrico estado de Hidalgo, en el que aseguró que las acciones serán "de fondo".

Sin detallar más en qué va a consistir el plan que presentará hoy, el mandatario explicó que requeriría "un esfuerzo colectivo" del Congreso y sociedad.

"No queremos violencia" generada por el crimen organizado, "que se ha infiltrado en distintos Gobiernos, sobre todo en los de mayor debilidad", como ha sido el caso de los estados de Michoacán y Guerrero, afirmó.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) confió en que el anuncio de Peña Nieto permitirá resolver la inseguridad que vive el país y poner fin a la corrupción que "está carcomiendo a todas las instituciones".

"Ojalá ya nos dejen en claro qué es lo que van hacer para atajar el tema de inseguridad...", expresó el senador Jorge Luis Preciado. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación