Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El partido de Rafael Correa tendrá mayoría en Asamblea Legislativa

ECUADOR. El partido de gobierno, Movimiento Alianza País, dominó en la elección de asambleístas, luego de que su dirigente Rafael Correa venciera a otros siete rivales en las elecciones presidenciales, se informó ayer.

La organización Participación Ciudadana difundió ayer los resultados de un conteo rápido autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual Alianza País logró alrededor de 93 curules y es la primera fuerza política del país, seguido de lejos por el partido Creo, del exbanquero Guillermo Lasso, con 12, y del partido Social Cristiano, de derecha, con 7. Cada uno de los partidos restantes obtuvo cinco escaños o menos hasta completar 137 asambleístas.

La información del CNE sobre los asambleístas está alrededor del 30 %, pero se evidencia una sólida tendencia a favor de Alianza País.

Si los resultados oficiales ratifican los datos de este conteo rápido, el presidente Correa contaría con un poderoso bloque legislativo, clave para aprobar una serie de leyes que han quedado rezagadas meses o incluso años, como la ley de aguas, de tierras, de comunicación, el código penal integral, el código orgánico de salud y reformas a la ley de tránsito, entre otras muchas, buena parte d las cuales fueron bloqueadas por la oposición.

Correa indicó el domingo que "una mayoría en la Asamblea nos va a permitir profundizar con mucha más rapidez este cambio histórico que es la revolución ciudadana", como denomina a su proyecto político, basado en el socialismo del siglo 21. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación