Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Parlamento británico vota contra intervención militar en Siria

Por su parte, la ONU informó que sus especialistas seguirán analizando si fue ataque químico. Darán los resultados el sábado.

FOTO del País

FOTO del País

FOTO del País

El Parlamento británico rechazó la enmienda presentada por los laboristas, la cual condicionaba el apoyo de Londres a la intervención en Siria a tener en sus manos el informe elaborado por el equipo de la ONU que trabaja en el terreno.

La votación, 285 a 272, ocurrió pocos minutos después de que integrantes del Parlamento rechazaran una moción del Partido Laborista pidiendo más tiempo para que los inspectores de armas de la ONU reunieran pruebas para determinar si las fuerzas del presidente sirio utilizaron armas químicas en los suburbios de Damasco.

En la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que la falta de respuesta ante lo que ocurre en Siria podría acabar con "décadas de arduo trabajo" para evitar que se use armamento químico. "El consenso mundial contra el uso de armas químicas" se vería afectado "fatalmente", expresó.

El presidente Barack Obama aún está sopesando una posible respuesta, pero su gobierno trabaja en una "línea de tiempo comprimido", dijo desde Washington el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earne.

Mientras tanto, una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó este jueves sin un acuerdo sobre una resolución para abordar la crisis en Siria, al tiempo que Cameron argumentó que el uso de armas químicas en territorio sirio requiere la intervención occidental en la guerra civil de ese país.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en Viena que "el equipo investigará hasta mañana, viernes, y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria".

Ban aseguró también que habló el miércoles sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores para terminar su trabajo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación