Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Parlacen pide a EE.UU. terminar con redadas de migrantes

Según el Parlacen, todo apunta a que esta "ola masiva de detenciones" podría llegar a las 3,000 personas deportadas

Redadas de migrantes

Diputados del Parlamento Centroamericano piden a Estados Unidos cese las redadas de migrantes. | Foto por Internet

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó este jueves su preocupación por las capturas de centenares de migrantes realizadas por Estados Unidos en su territorio, y pidió al país norteamericano que cese en su intento. 

"(Instamos) al Gobierno de los Estados Unidos de América (a) que detenga las redadas y que los niños, niñas y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras", manifestó la entidad en una declaración pública. 

LEA ADEMÁS: Diputados salvadoreños pedirán a senadores frenar las deportaciones

Organizaciones defensoras de los inmigrantes llevan semanas protestando contra la campaña de redadas masivas desvelada por el diario The Washington Post para deportar a miles de familias de inmigrantes centroamericanos indocumentados. 

Según el Parlacen, todo apunta a que esta "ola masiva de detenciones" podría llegar a las 3,000 personas deportadas. 

Las causas de las migraciones que sufre Centroamérica son, de acuerdo al Parlacen, la crisis económica, la violencia de las maras, el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales. 

Esta semana han llegado a Guatemala dos vuelos con inmigrantes deportados desde EE.UU. Uno con 131 personas, que aterrizó el pasado martes, y otro, que llegó ayer miércoles, con 14; 4 madres y 10 menores de edad. 

Honduras, otro de los países afectados junto con El Salvador, también recibió ayer miércoles al primer grupo de 19 menores deportados de Estados Unidos, todos ellos acompañados de sus madres.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación