Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Parlacen afirma que Martinelli no tiene ningún fuero

Vicepresidente del ente afirma que no hay ningún impedimento para que la justicia persiga a Martinelli.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

GUATEMALA. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) afirmó ayer en Guatemala que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, (2009-2014) no goza de ninguna inmunidad como parlamentario en ese foro y que si es requerido por la justicia de su país no hay que solicitar ninguna autorización al ente regional.

El diputado guatemalteco y uno de los vicepresidentes del Parlacen, Rafael Espada, dijo en rueda de prensa ayer que Martinelli no tiene ninguna inmunidad de acuerdo con la reglamentación del órgano legislativo centroamericano.

"Si el Congreso panameño no da inmunidad a sus diputados, el Parlacen tampoco. Porque el Parlacen reconoce lo que dice el sistema panameño", explicó Espada, exvicepresidente de Guatemala durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

"Lo digo porque la gente cree que viene a protegerse de lo que hizo en el pasado y eso es falso, nadie viene acá (al Parlacen) a protegerse de lo que ha hecho. Inmunidad no es impunidad", añadió Espada.

Martinelli arribó el miércoles a Guatemala para participar en la primera sesión plenaria del año del Parlamento Centroamericano, del cual es diputado desde que dejó la presidencia de su país en julio pasado.

Ese mismo día, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña decidió por unanimidad abrir un proceso penal para investigar al expresidente panameño "por los supuestos delitos contra la administración pública".

El legislador guatemalteco del Parlacen Óscar Mazaya confirmó que Martinelli entregó el miércoles una carta al Parlacen en la que solicita información "para determinar si goza de algún fuero especial" en su calidad de legislador del organismo regional.

Martinelli no confirmó ni negó el jueves su regreso a Panamá y se defendió de las acusaciones en su contra argumentando una "persecución política" del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Espada dijo desconocer el paradero actual de Martinelli y señaló que no hay ninguna restricción migratoria o legal en el país.

El vicepresidente del Parlacen explicó que durante la sesión plenaria del último jueves, el exmandatario panameño se dirigió al resto de diputados para "explicarles su situación", durante la fase de incidencias de la agenda del parlamento.

Los abogados de Martinelli en Panamá aseguraron el jueves que después de participar en las sesiones del foro regional, el exmandatario iniciará una gira internacional para "denunciar las violaciones a los derechos humanos y la persecución política" de la que dice ser víctima, sin que haya quedado claro si regresará primero a su país.

Medios panameños han informado que Martinelli dejó el jueves Guatemala y especulan sobre distintos posibles destinos, pero sin que esté claro por el momento el actual paradero del expresidente. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación