Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa tratará con Castro nuevos lazos con EE. UU.

El Pontífice se reúne hoy con el presidente de Cuba en Roma

El Papa Francisco visitará La Habana en septiembre cuando también irá a EE. UU. y se reunirá con Obama. Foto EDH /archivo

El Papa Francisco visitará La Habana en septiembre cuando también irá a EE. UU. y se reunirá con Obama. Foto EDH /archivo

El Papa Francisco visitará La Habana en septiembre cuando también irá a EE. UU. y se reunirá con Obama. Foto EDH /archivo

ROMA. El Papa Francisco recibe hoy al presidente cubano, Raúl Castro, en una audiencia considerada "estrictamente privada" y no como visita oficial, pero en la que abordarían el próximo viaje del Pontífice a ese país y su labor en el acercamiento con Estados Unidos.

El pasado 5 de mayo, el Vaticano sorprendió con un escueto comunicado en el que anunciaba la visita, que nadie imaginaba, de Castro al Papa Francisco.

Castro, que se encontraba ayer en Rusia para participar en los actos de la celebración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, aprovecha así su paso por Europa para saludar al Papa Francisco, antes de que éste viaje en septiembre a la isla caribeña.

De esta manera, el encuentro podría servir para limar algunos detalles de esta visita como la duración, de uno o dos días, ya que por el momento solo se conoce que será la primera etapa del viaje que llevará al Pontífice a Estados Unidos el 22 de septiembre.

Pero, además, en el escueto comunicado del portavoz vaticano, Federico Lombardi, se recordaba que Raúl Castro "agradeció públicamente al Papa su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos".

El pasado diciembre, Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron al mundo el deshielo en las relaciones diplomáticas de sus países, un conflicto heredado de la Guerra Fría, y sorprendieron al mundo al encomiar la labor de mediación del Papa.

La labor del Papa

La Santa Sede confirmó entonces que en los meses previos al anuncio el Papa escribió varias misivas a ambos gobernantes para invitarles a "resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos".

El que será el primer encuentro entre el mandatario cubano y el primer Papa latinoamericano tendrá lugar en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos.

Este lugar es elegido por el Papa y el protocolo vaticano para las reuniones más familiares o de carácter menos oficial, pero últimamente Francisco lo prefiere, ya que se encuentra cerca de Santa Marta, donde reside y no es necesario así que se traslade al palacio pontificio donde suelen organizarse las visitas de Estado.

En estos mismos espacios recibió a la reina de Inglaterra, Isabel II; a los aún reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, entre otros.

Tras la audiencia con el Papa, Raúl Castro mantendrá también una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la sede de Gobierno en Roma y luego comparecerán ante la prensa.

Los últimos contactos entre Italia y Cuba tuvieron lugar el pasado marzo, cuando el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, se entrevistó en La Habana con Raúl Castro y le invitó a la isla. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación