Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa permitirá absolver de "pecado de aborto" a arrepentidos

Dijo que no se puede negar el perdón de Dios a quienes se arrepienten.

Papa permite a todos los sacerdotes perdonar el pecado de aborto durante el Jubileo

Video de ROME REPORTS. El Papa Francisco ha enviado una carta en la que indica algunas novedades para el Jubileo de la Misericordia que comienza el 8 de...

El papa Francisco dijo el martes que permitirá a los sacerdotes durante el Año de Misericordia absolver a quienes hayan cometido el "pecado del aborto" si se arrepienten con "corazón contrito".

Reflejando el tema de la misericordia, uno de los aspectos centrales de su pontificado, Francisco dijo el martes en una carta para explicar su decisión que ha conocido a muchas mujeres que llevan "la cicatriz de esta decisión angustiosa" de abortar.

Dijo que no se puede negar el perdón de Dios a quienes se arrepienten y por eso da a los sacerdotes la decisión discrecional de absolver ese pecado en el Año Santo de la Misericordiaa, que va del 8 de diciembre de 2015 hasta fines de noviembre de 2016.

Para la Iglesia, el aborto es un pecado tan grave que una mujer arrepentida por haberse hecho practicar un aborto no podía simplemente confesarse con su cura párroco. El obispo de la diócesis debía designar a un sacerdote especializado en tales confesiones para escuchar la de la mujer.

Con esta decisión, Francisco permite a las mujeres evitar esta gestión complicada y confesarse con cualquier sacerdote católico, que puede conceder la absolución si considera que la mujer demuestra contrición.

El pontífice dijo que hacerse un aborto es "una experiencia existencial y moral penosa. He conocido a tantas mujeres que llevan en el corazón la cicatriz de esta decisión angustiante y dolorosa". Francisco tuvo varias décadas de experiencia pastoral con los fieles en su Argentina natal.

"No se puede negar el perdón de Dios a quien se ha arrepentido, sobre todo cuando esa persona aborda el Sacramento de la Confesión con corazón sincero para obtener la reconciliación con el Padre", dijo el pontí­fice.

Por eso, dijo, ha decidido conceder a todos los sacerdotes "la discreción de absolver del pecado del aborto a todos los que lo han procurado y que, con corazón contrito, buscan el perdón".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación