Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa insta a jóvenes a rechazar el materialismo durante visita a Surcorea

El Pontífice critica la idolatría de la riqueza en Asia

El Papa ayer durante la celebración de la VI Jornada de la Juventud católica asiática en Corea del Sur. foto edh / EFE

El Papa ayer durante la celebración de la VI Jornada de la Juventud católica asiática en Corea del Sur. foto edh / EFE

El Papa ayer durante la celebración de la VI Jornada de la Juventud católica asiática en Corea del Sur. foto edh / EFE

DANGJIN, COREA DEL SUR. El Papa Francisco instó ayer a los jóvenes católicos a renunciar al materialismo que aflige a gran parte de la sociedad asiática y a rechazar los "inhumanos" sistemas económicos que privan de derechos a los pobres, impulsando su agenda económica en una potencia regional donde las ganancias financieras son un termómetro clave de éxito.

Francisco recibió una bienvenida bulliciosa de decenas de miles de jóvenes asiáticos mientras celebraba su primera misa pública en Corea del Sur, un país con una pequeña pero creciente iglesia que el Vaticano considera un modelo para el resto del mundo.

El Papa tomó un tren de alta velocidad desde Seúl a la ciudad central de Daejeon, donde los jóvenes católicos han estado reunidos para la versión asiática de la Jornada Mundial de la Juventud. En su homilía, Francisco instó a los participantes a ser una fuente de renovación y esperanza para la sociedad.

"Que puedan combatir el encanto de un materialismo que ahoga auténticos valores espirituales y culturales y el espíritu de la competencia desenfrenada que genera egoísmo y contienda", dijo Francisco en un discurso pronunciado en italiano que fue traducido al coreano. "Que ellos también rechacen los modelos económicos inhumanos que crean nuevas formas de pobreza y marginan a los trabajadores".

Su mensaje es de gran significado en Corea del Sur, que ha pasado de la destrucción y la pobreza de la Guerra de Corea de la década de 1950 a convertirse en una de las principales economías de Asia. Muchos vinculan el éxito con exhibiciones ostentosas de estatus y riqueza, y las cirugías plásticas son un negocio en auge. La competencia entre los jóvenes, especialmente por plazas en las escuelas de élite, comienza desde antes del jardín infantil y es feroz. El país tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo. Por ello, Francisco dijo que en tales sociedades "exteriormente opulentas", las personas a menudo experimentan "tristeza interior y vacío", una desesperación que asemejó a un cáncer social.

El estadio de fútbol de Daejeon, con capacidad para 50,000 espectadores, estaba casi lleno horas antes de la llegada de Francisco, cuyo viaje a Corea del Sur, que alberga a 5.4 millones de fieles católicos, se considera histórico al ser el primero de un Papa al país en 25 años y la primera en dos décadas a Asia Oriental. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación