Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa Francisco llega a Ciudad de México

El pontí­fice llegó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México procedente de La Habana, donde tuvo un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo ruso Kirill.

Papa Francisco llega a MÈxico

Francisco conversa con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y la primera dama a su arribo. | Foto por EFE/José Méndez

Francisco conversa con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y la primera dama a su arribo.

 El papa Francisco arribó a México en su primera visita como pontí­fice y en la que busca dejar un mensaje de solidaridad con las ví­ctimas de la violencia del narcotráfico y las comunidades afectadas por la pobreza.

El pontí­fice llegó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México procedente de La Habana, donde tuvo un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo ruso Kirill.

Miles de mexicanos comenzaron a salir la tarde del viernes a las calles de la capital para recibir a Francisco, quien realiza su primera visita al paí­s en medio de una expectativa sobre los mensajes que dirigirá en torno a temas como la violencia y la inmigración.

Francisco llegará a México después de una breve parada en La Habana donde atendió a una reunión histórica con el patriarca de la Iglesia ortodoxo rusa Kirill y será recibido en el aeropuerto internacional de la capital por el presidente Enrique Peña Nieto.

Cientos de invitados, miembros del gobierno y jerarcas católicos fueron convocados al hangar presidencial, donde aún antes de su arribo un par de mariachis ambientaba el lugar con su música y un grupo interpretaba bailables de distintas regiones del paí­s. En las tribunas, algunos presentes ondeaban pañuelos blancos.

A unos kilómetros del aeropuerto, miles de personas se acercaban a las calles por donde se tiene previsto que pase el pontí­fice.
"¡Se ve, se siente, el Papa está presente!", gritaba la gente acomodada sobre la avenida Bicentenario.

"Va a venir a hablarnos fuerte, en Mexico hay muchos problemas económicos y de inseguridad; hay mucho egoí­smo y él viene con un mensaje también de paz y esperanza, que necesitamos", dijo Tania Vásquez, un ama de casa de 39 años oriunda de la capital y quien llegó con su hijo Carlos de seis años y otros familiares.


Unos dí­as antes de su viaje al paí­s, el propio Francisco señaló que no le darí­a la vuelta a los problemas que enfrenta México, como la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

El papa estará seis dí­as en el paí­s, tiempo durante el cual recorrerá algunas de las localidades con más pobreza, marcadas por diversos hechos de violencia y migración.

"Quisimos mucho a Juan Pablo y lo vimos pasar en varias ocasiones por estas calles, ahora queremos ver al primer papa latinoamericano visitándonos", dijo Carlos Garcí­a jubilado de 85 años. "México necesita mucho el mensaje del papa", señaló.

Juan Pablo II visitó el paí­s en cinco ocasiones y es un papa que tuvo una gran conexión con la gente, quienes incluso lo bautizaron como el "para mexicano".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación