Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa Francisco envía "fortaleza" a Venezuela

Lilian Tintori, esposa del líder opositor, Leopoldo López, aprovechó la audiencia general del Pontífice para decirle que en su país violan derechos.

El Papa con la venezolana Lilian Tintori ayer en el Vaticano durante la audiencia general. Foto edh / tomada de El Universal

El Papa con la venezolana Lilian Tintori ayer en el Vaticano durante la audiencia general. Foto edh / tomada de El Universal

El Papa con la venezolana Lilian Tintori ayer en el Vaticano durante la audiencia general. Foto edh / tomada de El Universal

CARACAS. Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, asistió ayer a la audiencia general del Vaticano del Papa Francisco, a quien le ofreció un "resumen de las violaciones de derechos humanos" que sufre Venezuela.

"Santo Padre, vengo en nombre de Venezuela (...) se están violando los derechos humanos, todo impulsado por el régimen de Nicolás Maduro", dijo Tintori al Papa Francisco, indicó el partido político de López, Voluntad Popular (VP), en un comunicado difundido en Caracas.

Según la esposa de López, que ha recorrido Florida, Boston, Madrid y París en los últimos días como parte de una gira internacional para dar a conocer "la crítica situación de Venezuela", el Papa "le transmitió su preocupación" y envío "su bendición a todos los venezolanos".

Tintori indicó que el Santo Padre envió "fuerza al pueblo venezolano" y le transmitió "su preocupación por lo que está ocurriendo en el país".

"Me dijo a Leopoldo y a Venezuela mucha fortaleza, ¡Fuerza, fuerza, fuerza!", señaló.

Tintori se ha reunido con políticos en varios países en Europa, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, a quien entregó una carta manuscrita de su esposo, y ha pedido a la Unión Europea (UE) que se pronuncie contra la "represión" en Venezuela.

López, preso en una cárcel militar, está acusado de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que López convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público.

Al término de esa protesta, un grupo de encapuchados arremetió contra el edificio del Ministerio Público e incendió varios vehículos de la policía científica, en unos incidentes que ese día dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El dirigente político se desvinculó luego de esos hechos violentos, que posteriormente dieron paso a una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado incidentes violentos con un saldo de 42 muertos, cientos de heridos y detenidos.

El Gobierno venezolano y la oposición abrieron una mesa de diálogo con los buenos oficios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de superar esta crisis, pero hasta ahora las conversaciones siguen estancadas.

La oposición suspendió las reuniones con el gobierno, luego de que la Guardia Nacional y la Policía reprimieran varias protestas de estudiantes en pleno proceso de diálogo.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación