Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa despide a la junta financiera de el Vaticano

La junta directiva fue sustituida por expertos internacionales de Italia, Suiza, Singapur y Estados Unidos

EL VATICANO. El Papa Francisco destituyó a la junta directiva de la agencia financiera del Vaticano, que estaba dominada por italianos, e instaló un grupo variado de expertos internacionales, luego de disputas internas entre la junta y el director de la agencia.

Los cuatro nuevos miembros anunciados ayer son de Italia, Suiza, Singapur y Estados Unidos.

La junta de la Autoridad de Información Financiera se había quejado de que no se le informaba sobre las actividades de la agencia desde que el especialista en lavado de dinero Rene Bruelhart arribó como director en el 2012. Las luchas intestinas llevaron a la renuncia del presidente, cardenal Attilio Nicora, presidente este año.

El Vaticano creó la agencia en el 2010 para supervisar y regular las actividades financieras de la Santa Sede y compartir información con otros países para cumplir con las leyes internacionales contra el lavado de dinero. Bajo la dirección de Bruelhart, la Santa Sede ha ingresado en una decena de acuerdos de información financiera con otros países.

Uno de los exmiembros de la junta, Giuseppe Dalla Torre, es además presidente del tribunal del Vaticano, lo que crea un potencial conflicto de intereses, dado que la agencia envía posibles casos de delitos financieros a los fiscales del tribunal para más investigación.

De acuerdo con los nuevos estatutos de la agencia, aprobados en noviembre, los miembros de la junta deben tener experiencia profesional reconocida en asuntos financieros, legales y económicos, y estar libres de conflictos de interés. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación