Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Roma

Papa alerta del riesgo de que lleguen extremistas a Europa con refugiados

Varios países han cerrado fronteras a los refugiados 

Hungría cierra sus fronteras

Soldados hacen guardia en la frontera con Serbia en Rozke, Hungría | Foto por Agencia EFE

Soldados hacen guardia en la frontera con Serbia en Rozke, Hungría

EL VATICANO. El papa Francisco advirtió ayer sobre el riesgo de que extremistas radicales pudieran filtrarse en Europa en medio de la enorme ola de refugiados que huyen de la guerra en Siria, aunque también señaló que la crisis de inmigrantes podría ayudar a un despertar de la conciencia en el continente.

En una entrevista difundida por la emisora portuguesa católica Radio Renascenca, el Pontífice se refirió al riesgo de que Estado Islámico, que ha matado a cristianos y a miembros de otras minorías en Oriente Próximo, pudiera lanzar ataques en Europa.

“Es verdad, también quiero reconocer eso; en este momento, las condiciones de seguridad territorial no son las mismas que las de otros períodos (de migración masiva)”, dijo Francisco en la entrevista.

“Lo cierto es que a apenas 400 km de Sicilia hay un grupo terrorista increíblemente cruel. Por lo tanto, hay un riesgo de infiltración, eso es verdad”, agregó el Papa.

Especialistas en seguridad han señalado de que el riesgo de que milicianos puedan infiltrarse en Europa de esta manera es bajo.

Consultado sobre si Roma podría ser blanco de un ataque, Francisco dijo: “Sí, nadie dijo que Roma sea inmune a esta amenaza. Pero uno puede tomar precauciones”, agregó.

Terroristas del Estado Islámico han amenazado públicamente blancos católicos en Roma y se han incrementado las medidas de seguridad en el Vaticano y en otras zonas religiosas en Italia que reciben a miles de peregrinos y turistas.

El 6 de septiembre, el Papa apeló a que cada parroquia, cada comunidad religiosa y cada santuario en Europa albergue a una familias de refugiados, y agregó que él impartiría el ejemplo albergando a dos familias dentro de la Santa Sede.

“Estas personas pobres están huyendo de la guerra, del hambre, pero esta es la punta del iceberg. Porque debajo de eso está la causa, y la causa es un sistema socioeconómico malo e injusto”, reflexionó Francisco.

Mientras, ayer fracasó la cumbre de ministros del Interior de la Unión Europea para resolver la crisis migratoria, los países del centro y del este de Europa respondían ayer a la afluencia de refugiados restableciendo los controles fronterizos, al igual que Alemania. Hungría selló sus fronteras y reforzó la presencia militar. Austria también recurrió al ejército para proteger su frontera y Eslovenia anunció más vigilancia.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación