Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Página de seguro médico frustra a los hispanos

Enlaces no funcionan y las traducciones son malas

El Gobierno de Barack Obama afronta más problemas luego de reparar el polémico sitio web para la reforma de salud. foto edh / internet

El Gobierno de Barack Obama afronta más problemas luego de reparar el polémico sitio web para la reforma de salud. foto edh / internet

El Gobierno de Barack Obama afronta más problemas luego de reparar el polémico sitio web para la reforma de salud. foto edh / internet

ESTADOS UNIDOS. Los usuarios que intentan usar la página en Internet del seguro médico en español han quedado frustrados debido a su contenido, informó la agencia AP.

La página CuidadoDeSalud.gov fue lanzada más de dos meses después de lo programado, pero además los enlaces no funcionan y las traducciones son tan defectuosas que sus detractores afirman que deben haber sido realizadas por un computador.

El tema subraya los titubeantes esfuerzos por hacer que los latinos se suscriban al seguro médico de acuerdo con lo establecido por la nueva ley de salud. Los críticos sostienen que debido a varios problemas, incluyendo los relacionados con la página electrónica, muchas personas para las que se diseñó la ley han quedado fuera del primer intento de cobertura.

Las autoridades federales sostienen que han trabajado para mejorar la página y esperan pronto más mejoras.

Existe otra peculiaridad en el nuevo sistema de salud del Gobierno estadounidense: carece de una forma para que los consumidores actualicen su cobertura rápida y fácilmente tras el nacimiento de un bebé u otros cambios en la vida como los divorcios o un nuevo empleo.

Con los seguros regulares privados, los padres simplemente notifican a las aseguradoras. Éstas seguirán dando cobertura a los bebés recién nacidos, dijeron autoridades, pero los padres también tendrán que ponerse en contacto con el sistema del Gobierno en algún momento más adelante.

Sin embargo, por ahora el cibersitio gubernamental HealthCare.gov (versión en inglés de CuidadoDeSalud.gov) no puede manejar estas actualizaciones.

No sólo el nacimiento de un bebé podría crear problemas burocráticos, sino otros cambios en la vida del consumidor que afectan las primas subsidiadas por los contribuyentes. La lista incluye matrimonios, divorcios, muertes en la familia, un nuevo empleo, un cambio de sueldo e incluso mudarse de residencia.

Las aseguradoras dicen que los cambios computarizados de la información de las familias deberían haber formado parte del sistema federal desde un principio. Pero esa característica se pospuso mientras el Gobierno se apresuraba a arreglar problemas técnicos que afectaron el sitio de Internet del seguro de salud durante sus primeros meses.

"Este es simplemente otro ejemplo de 'arreglaremos eso después", dijo Bob Laszewski, consultor del sector salud que ha recibido quejas de varias aseguradoras a las cuales da servicio. "Esto debía haber estado listo mucho antes de enero. Es una especie de enfoque poco confiable".

"Actualmente estamos trabajando con las aseguradoras para encontrar maneras de hacer que el cambio en las coberturas sea más sencillo mientras desarrollamos una forma automatizada en la que los consumidores puedan actualizar su cobertura directamente", respondió Aaron Albright, un vocero del Gobierno.

Cambios futuros

Una circular del 31 de diciembre de los Centros de los Servicios Medicare y Medicaid abordó el problema.

En una sección de preguntas y respuestas para las aseguradoras, el Estado dijo que el mercado federal de los seguros no podrá agregar un hijo hasta que las características automáticas del sistema estén "disponibles después". En dicho escrito no especifican cuándo podría ocurrir eso. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación