Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Otro caso de ébola en los EE. UU. y 132 son buscados

Las personas consideradas en mayor riesgo de contagio ya están bajo observación de los CDC, informaron las autoridades en su comunicado

Las autoridades descontaminaron ayer los Apartamentos Village Bend, después que la enfermera Amber Vinson fuera confirmada con ébola en el Hospital Presbiteriano de Dallas. foto edh /EFEVoluntarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) reciben entrenamiento

Las autoridades descontaminaron ayer los Apartamentos Village Bend, después que la enfermera Amber Vinson fuera confirmada con ébola en el Hospital Presbiteriano de Dallas. foto edh /EFEVoluntarios de...

Las autoridades descontaminaron ayer los Apartamentos Village Bend, después que la enfermera Amber Vinson fuera confirmada con ébola en el Hospital Presbiteriano de Dallas. foto edh /EFEVoluntarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) reciben entrenamiento de cómo manejar el equipo de protección personal

DALLAS. La segunda enfermera que dio positivo por el virus de ébola tras atender al enfermo fallecido en el hospital de Texas tomó un vuelo interno en EE. UU. menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas, informaron ayer las autoridades sanitarias.

"Debido a la proximidad en el tiempo entre el vuelo de la tarde y el primer informe de la enfermedad de la mañana siguiente, los CDC están poniéndose en contacto con los pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth del 13 de octubre", dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en una nota.

La enfermera Amber Joy Vinson, de 29 años, no mostraba "signos o síntomas de la enfermedad durante el vuelo 1143, de acuerdo con la tripulación".

Los CDC explicaron que la aerolínea "trabaja en estrecha colaboración" con las autoridades para "identificar y notificar" a los pasajeros que podrían haber viajado en el vuelo para establecer si hubo algún tipo de contacto con ella.

Asimismo, las autoridades sanitarias han pedido a los 132 pasajeros a bordo del vuelo que se comuniquen con los CDC para evaluar individualmente cada caso.

Las personas consideradas en mayor riesgo de contagio ya están bajo observación de los CDC, informaron las autoridades en su comunicado.

La paciente está aislada desde el martes por la noche al dar positivo al virus pruebas de laboratorio después de mostrar una ligera fiebre.

Además, se informó que Vinson será transferida al hospital de la Universidad Emory, en Atlanta.

Tom Frieden, director de los CDC informó que el estado de la primera paciente, Nina Pham, también una enfermera, ha mejorado. Ella ha sido el primer caso de contagio en Estados Unidos.

Por su parte, el juez Clay Jenkins, la máxima autoridad política del condado de Dallas, dijo que es "una posibilidad muy real" que haya más casos de contagio en Dallas.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, prometió ayer una respuesta "mucho más agresiva" ante los casos de ébola en su país.

La alerta en Estados Unidos aumentó tras saberse del caso de la segunda enfermera que también atendió al liberiano Eric Duncan.

"Vamos a supervisar de forma mucho más agresiva exactamente qué está ocurriendo en Dallas, y también nos aseguraremos de que las lecciones aprendidas allí se transmiten a los hospitales y clínicas en todo el país", dijo Obama.

Mientras, el sindicato y asociación profesional de auxiliares de enfermería de Estados Unidos aseguró que el hospital de Dallas había fallado en los protocolos para tratar a Duncan. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación