Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ortega ofrece un "tratado" a Santos

La propuesta del presidente de Nicaragua es para hacer cumplir el fallo de la CIJ sobre los límites binacionales en el Caribe.

El presidente colombiano dijo el lunes que el fallo de la CIJ es "inaplicable". edh /archivo

El presidente colombiano dijo el lunes que el fallo de la CIJ es "inaplicable". edh /archivo

El presidente colombiano dijo el lunes que el fallo de la CIJ es \"inaplicable\". edh /archivo

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció ayer a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, elaborar un tratado que permita "implementar" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió los límites entre ambos países en el Caribe.

"El único objetivo de un tratado (con Colombia) es que a través del mismo se les haga cumplir el mandato de la Corte", detalló el mandatario nicaragüense en cadena de radio y televisión.

Ortega hizo la oferta un día después de que Santos tildase de "inaplicable" el fallo de la CIJ que otorgó a Nicaragua una porción del mar Caribe hasta ahora bajo soberanía colombiana, hasta que no se celebre un "tratado" que respete los derechos de su país.

"Estamos de acuerdo en que se pueda abrir un diálogo entre el gobierno de Nicaragua y el gobierno de Colombia, y que de esas negociaciones resulte un tratado que nos permita hacer la transición de forma ordenada de las limitaciones", explicó Ortega.

El "tratado" planteado a Colombia incluiría convenios para pesca, medio ambiente, combate al narcotráfico "y todo lo que corresponda en esa zona, que ya ha sido resuelto por la Corte", dijo. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación