Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México

Órgano electoral anuncia votos por representación proporcional

El pasado 7 de junio los mexicanos eligieron 2,016 cargos públicos, entre ellos los 500 miembros de la Cámara de Diputados

Órgano electoral anuncia votos por representación proporcional

Órgano electoral anuncia votos por representación proporcional

Órgano electoral anuncia votos por representación proporcional

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó hoy los resultados del número de diputados electos por el principio de representación proporcional en las elecciones del pasado 7 de junio.

Como ya sucediera en los votos a diputados por mayoría relativa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el más votado con 11.638.675 votos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) que logró 8.379.502.

Por detrás se colocaron los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 4.335.745 votos y Morena con 3.346.349, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 2.758.152 votos y el Movimiento Ciudadano 2.431.923 votos.

Tras estos quedaron el partido Nueva Alianza con 1.486.952 votos, Encuentro Social con 1.325.344, el Partido del Trabajo con 1.134.447 votos y el Partido Humanista con 856.903 votos. Hubo 1.900.881 votos nulos y 52.384 a candidatos desconocidos.

Al presentar estos datos, el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, afirmó que el INE ha concluido su "encomienda constitucional de organizar las elecciones intermedias y emitir sus resultados con certeza, imparcialidad, máxima publicidad, legalidad, independencia y objetividad".

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el consejo local que resida en la capital cabecera de cada circunscripción plurinominal, el domingo siguiente a la jornada electoral y una vez realizados los cómputos distritales, procederá a realizar el cómputo de la votación para las listas regionales de diputados electos según el principio de representación proporcional de las cinco circunscripciones.

El cómputo de circunscripción plurinominal es la suma que realiza cada uno de los consejos locales con residencia en las capitales designadas cabecera de circunscripción, de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados por el principio de representación proporcional en la propia circunscripción.

Tras esta presentación, señala el INE, es turno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la sociedad en general la nueva integración de la Cámara de Diputados.

El pasado 7 de junio los mexicanos eligieron 2.016 cargos públicos, entre ellos los 500 miembros de la Cámara de Diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación