Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ordenan retirar a la Guardia Nacional de Ferguson, en Misuri

Autoridades creen que la situación, tras casi dos semanas de protestas y disturbios por la muerte de un joven, está bajo control

Tropas de la guardia nacional fueron desplegadas en Ferguson, Misuri, después de varios días de violencia. foto edh / reuters

Tropas de la guardia nacional fueron desplegadas en Ferguson, Misuri, después de varios días de violencia. foto edh / reuters

Tropas de la guardia nacional fueron desplegadas en Ferguson, Misuri, después de varios días de violencia. foto edh / reuters

ESTADOS UNIDOS. El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó ayer la retirada de la Guardia Nacional de la localidad de Ferguson, al calmarse la situación tras varios días de disturbios por la muerte de un joven de color por disparos de un policía.

La decisión del gobernador se produce después de una noche de protesta pacífica en la que no se registraron incidentes de gravedad, después de la visita del Fiscal General de EE. UU., Eric Holder.

"Mientras continuamos viendo mejoras, he ordenado a la Guardia Nacional de Misuri que comience sistemáticamente el proceso de retirarse de la ciudad de Ferguson", indicó el gobernador en un comunicado.

Nixon movilizó a la Guardia Nacional el pasado lunes después de que se intensificaran los enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes, que las autoridades dijeron que venían de fuera de Ferguson, un suburbio situado al norte de San Luis.

"Desde entonces, la situación ha mejorado considerablemente con menos incidentes de instigadores de fuera interfiriendo con manifestantes pacíficos, y menos actos de violencia", dijo Nixon.

Según recoge la prensa local, la Policía ha arrestado a 163 personas, de las que solo siete eran de Ferguson, desde que comenzaron las protestas por la muerte a tiros de Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto.

La decisión sobre si inculpar al agente Darren Wilson, que disparó a Michael Brown, requerirá meses, pero que el procedimiento legal haya comenzado contribuye a apagar la ira. La empatía de Holder con una comunidad de mayoría afroamericana que se sentía abandonado por los líderes locales blancos —políticos y policías— también ayuda.

"La historia hierve debajo de la superficie en otros lugares además de Ferguson", dijo el Fiscal General de EE. UU. "El Departamento de Justicia seguirá apoyando a Ferguson", prometió.

La Patrulla de Carreteras de Misuri continuará ayudando a la Policía de San Luis y del condado de San Luis a dar una "respuesta apropiada" a los incidentes mientras "protegen los derechos de todos los ciudadanos pacíficos", agregó Nixon.

Mientras, la colisión "Justicia para Mike Brown" presentará un documento con más de 70 mil firmas que exige la renuncia del fiscal Robert McCulloch, encargado del caso, dijo el senador estatal Jamilah Nasheed a un diario local.

Al mismo tiempo demandaron a Holder y a Chris Koster, fiscal general de Misuri, crear políticas que terminen con la discriminación racial en Misuri. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación