Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ordenan internar 9 días en un psiquiátrico a Ríos Montt

Le harán para otra evaluación psicológica. Fue suspendida la audiencia por delitos de genocidio

El exgeneral guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien enfrenta cargos de genocidio.

El exgeneral guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien enfrenta cargos de genocidio. | Foto por Internet

El exgeneral guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien enfrenta cargos de genocidio.

GUATEMALA. La magistrada María Eugenia Castellanos, presidente del Tribunal que enjuicia por genocidio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, ordenó ayer que el exgobernante ingrese en un sanatorio mental para proceder a una nueva evaluación de su salud. 

Durante la audiencia del Tribunal B de Mayor Riesgo, que se celebró ayer en la torre de Tribunales de Guatemala, Castellanos resolvió pedir para este sábado 25 de julio el ingreso de Ríos Montt, de 89 años, en el Hospital Nacional de Salud Mental Francisco Mora, tal y como lo había solicitado la Fiscalía a lo largo de la sesión. 

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses difundido a inicios de este mes indicó que Ríos Montt no es competente para asistir o atender el proceso judicial, por lo que el exdictador no está en el juzgado sino en su casa, acompañado por una jueza, uno de sus abogados y un representante del Ministerio Público (MP). 

La fiscal Hilda Pineda argumentó que el informe que decreta la incapacidad de Ríos Montt no fue realizado acorde al protocolo establecido, y solicitó una nueva evaluación mental que no sea exclusivamente psiquiátrica, sino también física y psicológica, que sea realizada por médicos especialistas del mencionado hospital. 

A pesar de los recursos presentados ayer por la defensa, el tribunal no desistió en su decisión y sólo accedió a autorizar que la familia traslade a Ríos Montt en una ambulancia especial, cuyo coste ellos mismos deben sufragar. 

Antes de ingresar en ese sanatorio mental, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) debe realizar otro examen psiquiátrico del exgeneral, un dictamen solicitado por la propia defensa y que se llevará a cabo en la casa del acusado. 

En dicho examen, según explicó Castellanos, los expertos deben establecer, a través de una muestra de orina, si Ríos Montt está tomando tres sustancias que no corresponden con su patología: olanzapina, baludre y traumadol. 

La Fiscalía entiende que Ríos Montt toma medicación específica sin estar recetada por los médicos adecuados y que, en la última evaluación, no se establece esa procedencia. 

Ríos Montt está acusado de la masacre de 1,770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su mandato (1082-1983), en medio del conflicto armado interno del país (1960-1996) que dejó entre 250,000 muertos y desaparecidos. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación