Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Opositores convocan a protestas en Caracas

Opositores y universitarios convocaron a dos marchas en la capital para honrar a los ciudadanos que han muerto en las calles de Venezuela durante las últimas semanas

Opositores convocan a protestas en Caracas

Opositores convocan a protestas en Caracas

Opositores convocan a protestas en Caracas

Universitarios y opositores convocaron el domingo a dos marchas en el este de la capital como parte de las acciones de protestas que se vienen realizando desde hace dos meses contra el gobierno del Nicolás Maduro.

Las manifestaciones se realizarán en el municipio capitalino de Chacao, controlado por la oposición y donde se han escenificado en los últimos días violentas protestas callejeras.

Una de las marchas partirá del municipio Chacao, en el este de la ciudad, y espera llegar hasta una iglesia del norte de Caracas, aunque no se tiene previsto que pueda arribar a su destino debido a que las autoridades de la zona no permiten el paso de manifestaciones de la oposición.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, ha negado desde hace dos meses los permisos de recorrido de las marchas opositoras con el argumento de que siempre culminan en actos violentos.

"Queremos aprovechar el Domingo Santo para honrar a todos los ciudadanos que han perdido la vida en las calles de Venezuela durante las últimas semanas por culpa de un gobierno sordo", dijo la víspera el dirigente estudiantil, Rubén Lozada, al llamar a la marcha opositora.

Los universitarios también convocaron para el final de la jornada a una "protesta Santa" en la que los manifestantes esperan incinerar muñecos para simbolizar la "quema de Judas", que es una tradición que realizan anualmente los venezolanos el Domingo de Resurrección para expresar sus quejas y descontento contra figuras públicas y funcionarios.

El movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, aprovechó las celebraciones religiosas de la Semana Santa para realizar algunos actos de calle en la capital.

Las acciones de protesta se han desarrollado en medio de las conversaciones entre el gobierno y la coalición opositora para tratar de iniciar un diálogo que ayude superar la crisis política y económica que enfrenta Venezuela.

El proceso de acercamiento entre las partes ha contado con la facilitación de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Venezuela.

El papa Francisco se refirió este domingo, en el tradicional mensaje de Pascua pronunciado desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a las tensiones de Venezuela, y pidió para que los ánimos se encaminen hacia "la reconciliación y la concordia fraterna".

Maduro ha desestimado las protestas callejeras que han ocurrido en Caracas y otras ciudades en los últimos dos meses, y ha denunciado que forman parte de un plan de "golpe de estado".

El mandatario, que fue electo el 14 de abril del 2013 en los comicios que se realizaron tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, hace frente a esta crisis política en medio de severas dificultades económicas generadas por una desbordada inflación, que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3%, y un fuerte déficit fiscal.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestar a las calles contra la inflación, el desabastecimiento y un alto í­ndice de delincuencia.

Los incidentes violentos registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2,285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación