Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela

El opositor Leopoldo López no podrá salir de prisión para votar

Los venezolanos elegirán el domingo a 167 diputados

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido en febrero de 2014 por el régimen chavista.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido en febrero de 2014 por el régimen chavista.  | Foto por Internet

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido en febrero de 2014 por el régimen chavista. 

CARACAS. El líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, pidió ayer ser trasladado al colegio electoral correspondiente a su residencia en Caracas para poder votar el domingo en las parlamentarias, pero las autoridades del régimen denegaron su solicitud.

Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, hizo la solicitud formal ante la juez Susana Barreiros, del Tribunal 28 de Caracas. El escrito reclamaba que la jueza ordenara al director del penal de Ramo Verde, en el que cumple condena López, su traslado a su colegio electoral habitual, la Unidad Educativa Básica Municipal Juan de Dios Guanches, situada en el municipio de Chacao. El entorno de la familia del preso informó de que la petición fue denegada de inmediato.

El recurso pone de manifiesto que “hasta este momento, López no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto”. La defensa de López recuerda que no se encuentra inhabilitado políticamente, ya que la sentencia ha sido recurrida y, por tanto, no es todavía firme, por lo que invoca los artículos 63 y 64 de la Constitución para pedir un permiso especial para el líder de Voluntad Popular.

López es elector del circuito 2 del Estado Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez) por el que la Mesa de la Unidad Democrática ha presentado al coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara. 

En las últimas citas electorales López había ejercido su derecho al voto en compañía de su esposa, Lilian Tintori, y de sus hijos Manuela y Leopoldo Santiago, una imagen que esta vez no podrá repetirse.

Antes de conocer la decisión, Gutiérrez aseguró a los periodistas que no atender la petición de su representado supondría “una nueva violación de sus derechos”. Lo sucedido con López engrosa la lista de agravios de unas fuerzas opositoras que aseguran competir en desventaja con el PSUV y que han visto como sus principales activos políticos -María Corina Machado, Antonio Ledezma o el propio López- han sufrido condenas que les impiden presentarse. 

Además, el sistema electoral beneficia al oficialismo. En las parlamentarias de 2010, la oposición perdió por solo un punto, pero obtuvo 33 diputados menos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación