Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oposición venezolana logra mayoría calificada

Representa tres quintas partes de la Asamblea

María Corina Machado (i) y Lilian Tintori (c), esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, durante una conferencia de la Mesa de la Unidad Democrática.

María Corina Machado (i) y Lilian Tintori (c), esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, durante una conferencia de la Mesa de la Unidad Democrática.  | Foto por Agencia AP

María Corina Machado (i) y Lilian Tintori (c), esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, durante una conferencia de la Mesa de la Unidad Democrática. 

La oposición venezolana logró el martes una mayorí­a calificada de 112 legisladores, que serí­a decisiva paras ejercer dominio en la nueva Asamblea Nacional venezolana.

Tres quintas partes de la Asamblea, 112 votos, es el mí­nimo requerido por la ley para promover leyes fundamentales y evitar que se realicen modificaciones sustanciales a éstas, aprobar votos de censura contra ministros y el vicepresidente y remover a las autoridades electorales.

Casi 48 horas después de su primer boletí­n oficial, el Consejo Nacional Electoral anunció el martes por la tarde que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 escaños contra 55 del oficialismo.

Entre esos 112 escaños, 13 más de los anunciados inicialmente, se incluyen los tres escaños reservados para las etnias indí­genas. Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer, victoriosos en las tres regiones en las que se designaba un legislador en representación de los indí­genas, contaron con el apoyo de los adversarios del gobierno, por lo que se espera que sumen sus votos a la alianza opositora.

Las dos plazas que estaban pendientes fueron adjudicadas a las dirigentes opositoras Nirma Guarulla y Karin Salanova, candidatas de los estados Aragua y Amazonas, respectivamente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación