Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oposición venezolana inicia campaña con marcha contra condena a Leopoldo López

La protesta por la condena al líder opositor Leopoldo López concluyó con un llamado a votar en las elecciones de diciembre

TOMA LAS RIENDAS

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, fue la principal animadora de la marcha que tuvo lugar en Caracas, Chacao y otras ciudades de Venezuela y del mundo. | Foto por EFE

CARACAS. Con protestas por la condena al dirigente Leopoldo López y numerosas alusiones a la situación económica, la oposición venezolana inició el sábado su campaña para las elecciones parlamentarias con una masiva concentración en Caracas y marchas en otras ocho ciudades.

Miles de manifestantes con banderas venezolanas y de los partidos opositores y afiches con fotografías de López se concentraron en un sector del municipio capitalino de Chacao, en el este de la capital.

La Mesa de la Unidad Democrática, una alianza que agrupa a cerca de 29 partidos, llamó a manifestaciones en la capital venezolana y otras ciudades atendiendo a una iniciativa que promovió López, quien tras ser condenado a casi 14 años de prisión llamó a los venezolanos a prepararse para los comicios del 6 de diciembre que podrían representar una oportunidad de cambio político en el país suramericano.

“Vamos a echarle pierna a la calle, a la calle con pueblo, a la calle con pueblo por convencer, a construir la inmensa maquinaria social que va derrotar al gobierno”, dijo en un discurso que ofreció en la concentración el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al llamar a los opositores a movilizarse en sus barriadas y convocar a todos los electores para los comicios.

“La unidad es más importante que cualquier personalismo, que cualquier parcela”, agregó el opositor.

Por su parte, el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunció que entre las primeras acciones que promoverá la oposición de lograr en diciembre el control del congreso será una ley de amnistía para liberar a López y otros opositores detenidos, y dijo, dirigiéndose al mandatario Nicolás Maduro, que a partir del 6 de diciembre comenzará su “cronómetro regresivo en la presidencia”.

“Decidí salir a manifestar por todas las injusticias que se están cometiendo tanto con este país tan bello, como con Leopoldo López, un hombre inocente”, dijo Julia Mata, una educadora de niños de 39 años, mientras levantaba con su mano izquierda un cartel con la imagen del dirigente encarcelado.

“Ya estamos cansados de tantas colas, del abuso contra el pueblo, del maltrato que nos dan, de la burla. Por eso es que todos vamos a salir el 6 de diciembre a votar para que todo esto se termine”, comentó.

De acuerdo con las principales encuestas locales, la oposición mantiene actualmente una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo para ganar las elecciones parlamentarias y lograr el control de la Asamblea Nacional, pero algunos analistas estiman que ese escenario podría cambiar en los próximos tres meses dependiendo de las acciones que tomen las organizaciones políticas.

La sentencia contra López, así como las inhabilitaciones de algunas prominentes figuras opositoras que eran candidatos a las elecciones parlamentarias, representaron duros reveses para la oposición, que sigue apostando a mantenerse unida para derrotar a los postulados del gobierno.

Por primera vez en 16 años el oficialismo no parte como favorito, afectado por el descenso en la popularidad de Maduro, que ronda alrededor de 25%. El gobierno se ha visto golpeado por una inflación desbordada, una escasez grave de productos básicos y una delincuencia creciente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación